El uso de mascarilla en exteriores tiene los días contados. En este sentido se ha pronunciado este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha especificado que "pronto" se darán "pasos concretos" para suprimir el uso de tapabocas en espacios abiertos.

"Es cierto que en exteriores las medidas, como el uso de mascarillas, es muy posible que en "no muchos días" se pueda ya reducir, pero tenemos que garantizar que los riegos van bajando", ha explicado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad durante una rueda de prensa.

BAJADA DE LA CURVA

Simón ha evitado dar fechas concretas, pero ha señalado que la buena evolución de la campaña de la vacunación y la bajada de la curva de contagios anticipan que la relajación de medidas podría no estar muy lejana. "No es bueno dar fechas, es bueno dar situaciones epidemiológicas. Podemos prever, con los datos que tenemos, cuándo es posible que esa situación se dé. Estamos evolucionando muy bien, con coberturas de vacunación muy buenas. En un mes estaremos en cifras de inmunización que nos ponen en una situación muy favorable para reducir medidas, siempre y cuando se mantengan otras", ha asegurado.

El epidemiólogo ha apuntado que existen "muchas alternativas" a la obligatoriedad de las mascarillas, señalando que en espacios con grupos "hipervacunados", como las "residencias", se pueden plantear "medidas diferentes a los de grupos donde la cobertura de vacunación sea del 30 por ciento o del 60 como en mayores de 60 años".

PRUDENCIA

Con todo, Simón ha hecho un llamamiento a la prudencia, y ha apuntado que el momento en el que todas las comunidades autónomas estén por debajo de 150 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días podría ser adecuado para plantear esta relajación.

Noticias relacionadas