El 40% de estudiantes de centros educativos de Barcelona de segundo ciclo de infantil, primaria y secundaria que se encuentran en situación de vulnerabilidad son nacidos en el extranjero, según el Ayuntamiento. Así se ha referido la jefa del Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso del consistorio de la ciudad, Núria Serra.

13,7% DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Esa cifra está descompensada en relación con el total del alumnado barcelonés que es nacido en el extranjero, que ronda el 13,7% de todos los estudiantes. La relación entre origen de nacimiento y desigualdades sociales arroja una brecha en el éxito de la educación secundaria: el 94,5% de los alumnos de ESO con nacionalidad española consiguen graduarse, mientras que esa cifra es del 74,7% entre las personas de origen extranjero.

Si se fija la mirada en centros públicos, a los cuales acuden el 64,7% del alumnado de origen extranjero, el número de matriculados entre los alumnos nacidos fuera de España baja al 70,2%.

183 NACIONALIDADES

Actualmente, en la ciudad de Barcelona se encuentran 183 nacionalidades, de las que 137 están presentes en las escuelas y representan el uso de 300 lenguas diferentes. Hace 25 años, en 1996, el número de personas con nacionalidad extranjera era del 1,9% de la población de toda la ciudad, y en el 2001 llegaba al 4,9%, con un total de 29.354 y 74.019 personas en esos años, respectivamente.

Hoy, esa cifra es del 21,6% de la población barcelonesa, con un total de 360.970 personas, un porcentaje que sube hasta el 27,8% si se toman en cuenta las personas que han conseguido la nacionalidad española durante estos años, es decir, si se contabilizan las personas nacidas en el extranjero.

Noticias relacionadas