Un sector del tejido vecinal de Barcelona y una importante representación del comercio de la ciudad unen sus fuerzas para reclamar al Ayuntamiento y al Puerto de Barcelona que el Museo Hermitage de Barcelona sea una realidad. Más de 80 asociaciones de vecinos y entidades firman este domingo un manifiesto en el que subrayan los "beneficios culturales, sociales y económicos" del proyecto, que se encuentra estancado ante la negativa del gobierno de Ada Colau.

Los partidarios de que Barcelona acoja algunas de las colecciones de arte más importantes del mundo se agrupan bajo la plataforma Més Cultura per a Barcelona. Forman parte de ella la Cambra de Comerç de Barcelona, la Asociación de Vecinos de la Barceloneta y el Gremi d'hotelers, entre otras. Las entidades aplauden las conversaciones entre el Puerto y el Liceu para configurar un hub cultural en la Nova Bocana Nord.

Fuentes de la asociación de vecinos destacan el carácter cultural y local del manifiesto donde figuran Fundació Taller de Músics, Ateneu Popular de Sants, Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya, Associació Professional d’Autors i Creadors de Rumba catalana y asociaciones de Gegants y Diables, entre otras decenas de agrupaciones de la cultura popular catalana.

¿ÚLTIMA OPORTUNIDAD?

"¿Estamos ante la última oportunidad?", se preguntan los firmantes del manifiesto, que no entienden los motivos que impiden que el proyecto avance. "De que hay miedo? Cuál es el problema de acoger un polo cultural, que se acompaña de un proyecto artístico que quiere convertir la Berceloneta en un centro de pensamiento, arte emergente, reflexión, con el propósito de establecer vínculos con universidades, centros de arte y otros equipamientos culturales?".

La plataforma cultural considera que "nunca antes" Barcelona había necesitado con tanta fuerza un proyecto cultural como el Hermitage y pide la ciudad no se deje "acobardar por debates estériles porque hay oportunidades que se deben aprovechar con valentía".  Las entidades descartan la importancia del museo como legado cultural. Asociaciones de vecinos como la entidad de la Barceloneta recuerdan que el proyecto siempre ha pensado en el barrio y la ciudad "para mejorar la vida cultural y social de los vecinos" y defiende que el proyecto "ha sabido escuchar y adaptarse a las peticiones de las entidades vecinales. Hemos tenido un diálogo permanente". 

CENTRO TURÍSTICO

Los firmantes responden a los detractores del proyecto que suelen argumentar como contrapartida un posible aumento desmedido del turismo que afectaría a los intereses de los vecinos. "No nos da miedo ser un centro de atracción turístico porque Barcelona ya lo es. Es uno de los destinos preferidos de los viajeros del mundo porque es única y no se parece a ninguna ciudad. Barcelona no dejará de ser atractiva", argumenta el manifiesto.

Més Cultura per a Barcelona anuncia nuevas acciones para conseguir el apoyo de más asociaciones al Hermitage. El próximo miércoles 26 de mayo, el Puerto aprobará en consejo de administración la concesión, un trámite que quedó paralizado hace unas semanas porque el Ayuntamiento pidió sacar el punto del orden del día en el consejo de administración de abril. El visto bueno del Puerto queda condicionado a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el mismo Puerto y al apoyo del patronato del Liceu.

Noticias relacionadas