Sant Andreu salió este viernes a la calle para protestar contra el sistema de recogida de basuras puerta a puerta que ha impuesto el gobierno municipal de Ada Colau sin consensuar con el barrio. Tras varios días en los que la basura ha llenado las calles, esta vez fueron los vecinos los que llenaron la plaza Orfila hasta desbordarla.

Tal y como se puede comprobar en las imágenes, en la plaza frente a la sede del Distrito no cabía un alfiler. A la protesta contra el puerta a puerta se añadió también la demanda de dimisión a la alcaldesa que corearon muchos de los ahí presentes. Mena Gadea, consejera de JxCat, ha publicado una de las fotografías que dan fe del gentío que había en Orfila:

La plaza Orfila de Sant Andreu, desbordada de manifestantes / MENA GADEA



"Constatando el rechazo que está generando la implementación del puerta a puerta al pueblo de Sant Andreu, urge que Ayuntamiento se siente a escuchar a vecinos y vecinas", reclama Gadea. Una reclamación a la que une también Raimond Blasi, exconcejal de CiU en la ciudad durante la época Xavier Trias: "Durante nuestro mandato tuvimos movidas –L'Harmonia, Legionarios, Escola Maquinista o MPGM Nucli Antic de Sant Andreu– pero nunca nos llenaron así la plaza Orfila. Claro que siempre dimos la cara...".

 

Pancarta de un vecino durante la manifestación. Se ve una rata que dice "soy fan del puerta a puerta" / METRÓPOLI



LOS VECINOS SE REBELAN

El sistema de recogida de basura puerta a puerta ha topado con la total oposición de los vecinos de Sant Andreu del Palomar, quienes lo han dejaron claro este viernes ante la sede del Distrito.

Y es que el servicio no ha podido empezar peor en el barrio, con acumulación de bolsas de basura en las calles, en algunos casos abandonadas por los propios operarios de limpieza, que las han dejado ahí, con una pegatina a modo de regañina, porque no estaban bien etiquetadas, no se encontraban dentro de un cubo o no eran del tipo que tocaba (cada día se recoge una fracción distinta del reciclaje).

Noticias relacionadas