El Ayuntamiento de Barcelona no dudó, la pasada semana, en anunciar con triunfalismo el inicio de la recogida de residuos puerta a puerta en Sant Andreu de Palomar. Durante la noche del domingo, se inició la retirada de contenedores para dar paso a este sistema al día siguiente.
Durante la primera fase de esta planificación se realiza el servicio en 5.857 viviendas. Pero en menos de una semana, el consistorio ha conseguido despertar el máximo rechazo vecinal a una iniciativa que únicamente ha creado problemas donde no los había.
ENSUCIAR LAS CALLES
Alberto es uno de los vecinos que están sufriendo este errático sistema que le resulta incomprensible. "No entiendo qué están haciendo, está mal explicado. A algunos vecinos míos les han dejado la bolsa en la puerta, están ensuciando las calles", lamenta.
Ante la nueva imposición municipal, este residente, que espera la vuelta de los contenedores, ha encontrado su propia alternativa para evitar sorpresas: "Ya he llevado alguna bolsa de basura al contenedor más cercano que he encontrado", asegura.
EN LA PUERTA
Para Aina, el nuevo método de recogida es todo un "lío" que ya le ha dado su primer disgusto. "No me recogieron la basura porque, según ellos, no había separado bien cuando creo que sí lo hice. Me la dejaron delante de la puerta un día más", explica.
Esta vecina, además, muestra su preocupación por la gente mayor del barrio, a quienes el cambio todavía les resulta más difícil de comprender. "Les costará mucho entenderlo y les estás obligando a bajar cada día lo que toca", subraya.
IMPOSICIÓN
Kristina se enfrenta al puerta a puerta por partida doble. Es vecina de Sant Andreu y, además, regenta un comercio. "Estoy muy descontenta por esta imposición, lo han hecho sin consultar a nadie y nos afecta a todos", destaca. La comerciante también lamenta la implantación de un "chip" en las bolsas con el que afirma que se está ejerciendo un control sobre el vecindario: "Están invadiendo tu privacidad".
Esta vecina también destaca la "falta de información" que está habiendo respecto a la planificación. "Hay muchas cosas que no sabemos", explica, asegurando que no hay un horario límite para recoger los cubos por la mañana y se dice a los residentes que los "recojan cuando se levanten".
LA BASURA, ACUMULADA EN LAS CALLES
La indignación de los vecinos de Sant Andreu de Palomar no deja de multiplicarse, también, en redes sociales. Una de las vías que recoge la oposición a la medida es el canal de Telegram 'Porta a Porta Sant Andreu del Palomar', creado por Jordi, un residente crítico con la nueva recogida.
El impulsor de este canal afirma que el nuevo sistema está provocando una "acumulación de basura en las calles" debido a que "no se recogen bolsas" si consideran que la separación no es correcta. Además, indica que el horario para bajar la basura "es muy limitado", ya que se concentra entre las 20.00 y las 22.00 horas. Este vecino también hace especial hincapié en la dificultad que supone el puerta a puerta para la "gente mayor", una cuestión añadida al caos generado por el Ayuntamiento.
Respecto al reparto de cubos inicial, Jordi relata que los operarios "marcaron las puertas donde no se pudieron dejar porque no había nadie", señalando así la presencia de "viviendas vacías" con el peligro que eso conlleva.
'PERSECUCIÓN'
La presidenta de la Associació Veïnal Sant Andreu Sud, Cristina Galán, remarca que entre el vecindario hay "mucho rechazo" al puerta a puerta. La portavoz insiste en que se trata de "una imposición sin haber dado voz a los vecinos" y apunta que es una medida "antihigiénica" que llena las calles de basura. "Quieren quitar los coches y los obstáculos de las calles, pero las llenan de bolsas de basura", lamenta.
Galán resalta la problemática en la "limitación horaria" para bajar la basura, así como la solución del consistorio para quienes no pueden hacerlo, que pasa por dejársela "a un vecino". Respecto a la implantación de chips, explica que los vecinos se enfrentan a una "fiscalización de la intimidad de las personas".
La líder vecinal niega que la presencia de bolsas en las calles responda a una "indisciplina" por parte de los residentes, como aseguró Eloi Badia tras el fracaso del sistema en su primera jornada, y afirma que Sant Andreu está "concienciado con el reciclaje". Por ello, indica que lo que debe hacer el Ayuntamiento es "incentivar" el reciclaje, y alejarse de la posición actual en la que los vecinos están sufriendo una "persecución" con esta medida
PROTESTA
Ante la situación que viven los vecinos en Sant Andreu del Palomar, se manifestarán este viernes ante la sede del Distrito, una protesta que dará comienzo a las 19.30 horas para expresar su rechazo al puerta a puerta.