Reunión de urgencia este lunes en el Ayuntamiento de Barcelona entre Marc Serra, concejal de Drets de Ciutadania i Participació, y Eugeni Rodríguez, presidente del Observatori contra l'homofòbia, para analizar las seis agresiones homófobas del fin de semana y coordinar una respuesta a estos ataques.
Serra ha garantizado que el consistorio hará "lo imposible" para que se identifique a los autores de cada una de las agresiones y se los ponga en manos de la Justicia. Ante lo que Rodríguez definió este domingo de "espiral de violencia contra el colectivo LGTBI", el concejal ha querido mandar un mensaje tajante a las víctimas y toda la ciudadanía: "No habrá impunidad contra los que realizan agresiones de odio e intolerancia" en la ciudad.
Además ha destacado que el protocolo para combatir la LGTBIfobia, que pusieron en marcha hace un año el mismo Observatori contra l'homofòbia y también la Oficina per la No Discriminació y el Centre LGTBI, y que garantiza asesoriamiento jurídico y psicológico a las víctimas de agresiones homófobas, "ha funcionado". También ha señalado que los datos de 2021 son similares a los de 2020, a pesar de la violencia extrema de este fin de semana, y ha cuantificado en 28 los incidentes de este tipo en lo que va de año.
FIN DE SEMANA DE VIOLENCIA CONTRA EL COLECTIVO LGTBI
La primera de las agresiones homófobas de este fin de semana ocurrió el sábado alrededor de las 7h de la mañana en la plaza Lesseps, cuando un grupo de hombres increpó verbalmente a un joven gay y uno de ellos le propinó una fuerte patada en una mano.
Sobre las 21h del mismo día, otro chico fue atacado en las inmediaciones del Auditori, también por un grupo de desconocidos. Lo agredieron con extrema violencia, hasta el punto de romperle la nariz al grito de "maricón de mierda".
Tan solo una hora más tarde, pasadas las 22h del sábado, cuatro muchachos homosexuales fueron brutalmente apaleados en la playa del Somorrostro por parte de cinco varones muy violentos. Uno de ellos perdió el conocimiento y continuaron agrediéndole en el suelo, según la versión de su pareja. Se trata del chico al que rompieron la mandíbula y que este domingo fue operado en el Hospital Vall d'Hebron.