Las obras del metro de Maragall (L4) llevan más de tres meses afectando al "día a día" de los vecinos de la Rambla de la Muntanya. Desde que iniciaron las reformas, pasan hasta cuatro líneas de autobús de alta frecuencia, concretamente el H6, el D40, el 117 y el N6. Por ello, las motos adelantaban por la acera, dificultando la circulación de peatones.

La "solución" que el Ayuntamiento dio al vecindario fue la instalación de seis pivotes de plástico en la acera –tres hacía al principio de la calle y tres al final– para evitar que la situación continuase. La instalación se hizo el pasado miércoles, 2 de junio, y la respuesta de los vecinos fue de "rechazo inmediato". 

Eduard Motos intenta pasar por los pivotes con un cochecito de bebé / METRÓPOLI



PELIGRO PARA LOS PEATONES

Varios de los afectados, llamaron al consistorio al ver la instalación para denunciarla: "por aquí no puede pasar ni una silla de ruedas", se quejaban. Además, en el barrio, reside una señora invidente que siempre pasea por la zona. "Colocar algo así y sin previo aviso supone un peligro abismal para ella", comentaba Eduard Motos, un vecino que lucha en las redes desde el inicio de las obras para "revertir la situación". 

En teoría, el objetivo de dichos obstáculos era "evitar que las motocicletas puedan avanzar por la acera". No obstante, al otro lado de la calle no pusieron nada y "podían continuar haciéndolo sin problema". Además, Motos considera que es una manera de "olvidar el bienestar de los peatones" porque "obliga a caminar por la carretera a cualquiera que lleve un carrito o cualquier objeto espacioso". 

Operarios retiran los pivotes de plástico de la Rambla de la Muntanya / EIX MARAGALL



EL AYUNTAMIENTO RECTIFICA 

Este jueves, 3 de junio, los vecinos de la Rambla de la Muntanya han amanecido con operarios de obra nuevamente en sus calles, aunque esta vez para retirar el "invento" que despertó una marea de críticas en el barrio. Eduard Motos y las asociaciones vecinales celebran que su reivindicación "haya servido de algo" y esperan que, después de esta "rectificación", llegue un acuerdo "real y definitivo" en la Audiencia Pública con la regidora de Horta-Guinardó, Rosa Alarcón, que se celebra esta tarde a partir de las 18:00 horas.

En la convocatoria, Motos transmitirá, una vez más, una solución alternativa a la desviación de autobuses priorizando el "bienestar" de los peatones y denunciará que los "vecinos" hayan sido los "grandes olvidados" en el transcurso de las obras.

 

Noticias relacionadas