Las organizaciones vecinales Barceloneta diu prou, Plataforma en Defensa de la Barceloneta y la asociación de vecinos L'Ostia han pedido este viernes, formalmente, la dimisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por "permisividad" con los botellones.
También han pedido la dimisión del primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, del teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y del concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, según han informado a través de las redes sociales. La asociación de vecinos y los dos colectivos ciudadanos han anunciado que han presentado en el registro del ayuntamiento la solicitud de estas dimisiones "por la falta de implicación, soluciones y dejadez de sus funciones públicas para con el barrio de la Barceloneta", donde se encuentran las playas más frecuentadas de Barcelona.
Jaume Collboni, Ada Colau y Albert Batlle en una rueda de prensa / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
LOS MACROBOTELLONES DESATAN LA FURIA EN LA BARCELONETA
En un artículo en Facebook, Barceloneta diu prou hace extensiva la petición de dimisiones a "todos los cargos públicos por su incompetencia para gobernar la ciudad". En el escrito, esta entidad sostiene que, tras la reunión que mantuvieron con el teniente de alcalde Albert Batlle, "quedó del todo claro la falta de sensibilidad, profesionalidad e implicación del cargo público en este desgobierno municipal, más permisivo con la anarquía en las playas y calles de la Barceloneta que con el cumplimiento de sus propias normas".
"Las vecinas de la Barceloneta no nos merecemos estos políticos más ocupados en mercantilizar del espacio público, dañando el entorno y destrozar la paz social vulnerando derechos fundamentales, como el derecho al descanso, intimidad, seguridad y preservación del impacto ecológico debido de la permisividad con los macrobotellones", añade Barceloneta diu prou.
Estas entidades vecinales denuncian "la falta de soluciones para corregir las incesantes vulneraciones por parte de incívicos de todas partes, bici-taxis, pisos turísticos, masificación en el espacio público, terrazas multiplicadas sin ningún tipo de control, inseguridad y violencia contra nuestras vecinas".
PIDEN EL CIERRE DE PLAYAS POR SANT JOAN
Según ha informado la televisión local Betevé, en el documento que los colectivos vecinales han presentado en el registro municipal también solicitan reunirse de forma urgente con la alcaldesa Ada Colau para abordar "la anarquía en las playas y calles" del barrio.
En la Barceloneta se celebrará un consejo de barrio urgente el 21 de junio, solo dos días antes de la verbena de san Juan, tal y como avanzó Metrópoli, cuando las playas del barrio estarán abiertas con el aforo limitado y la prohibición de bebidas alcohólicas.
Tanto la asociación L'Ostia como la Barceloneta han coincidido en pedir que las playas cierren entre las 00:00 y las 06:00 horas del día de sant Joan para que el barrio no sufra el efecto llamada, porque la mayoría de las playas metropolitanas estarán cerradas.
Noticias relacionadas
- VÍDEOS | Fatiga y terror vecinal: el rastro de los macrobotellones en la Barceloneta
- La Barceloneta presiona a Colau para impedir la verbena de Sant Joan en la playa
- Cabreo vecinal por la sospechosa anulación del Consell de Barri de la Barceloneta
- VÍDEO | Infierno para los vecinos: botellones masivos en el Poblenou