Sindicatos de la Guardia Ubana de Barcelona han reclamado al Ayuntamiento de Barcelona que borre el mural en el que aparece la furgoneta del cuerpo que fue quemada -con un agente dentro, que pudo huir- el pasado mes de febrero durante los actos vandálicos ocurridos en la ciudad por las protestas tras la detención del rapero Pablo Hasél.
El grafiti ha aparecido en el parque de Les Tres Xemeneies, junto a la avenida del Paral·lel, el mismo lugar donde meses atrás el consistorio ordenó el borrado, "por error" de una pintada contra el Rey emérito Juan Carlos I.
A la petición expresada este domingo por el sindicato SAPOL se han sumado ahora otros colectivos de representantes de los trabajadores de la policía local barcelonesa. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) da al Ayuntamiento 24 horas para quitar el mural. Así lo expresa el secretario general de la sección sindicial Horacio López en una carta a la alcaldesa Ada Colau.
"INCITA AL ODIO Y BANALIZA LA VIOLENCIA"
Para CSIF, la pintada ha causado un enorme "malestar" en la plantilla de la Guardia Urbana, en especial porque lleva ocho días en el lugar, afirma el sindicato, sin que nadie haya ordenado retirarlo. CSIF lamenta que ni la alcaldesa, ni el concejal de Seguridad y Prevención Albert Batlle, ni el jefe de la Guardia Urbana Pedro Velázquez han condenado la pintada. El sindicato considera que "atenta" contra la institución policial, "incita al odio" y "banaliza la violencia".
Desde UGT, también se ha reclamado oficialmente desde un "primer momento" la eliminación del grafiti, que "promueve la violencia en general y el odio hacia la Guardia Urbana y hacia todo el colectivo de fuerzas y cuerpos de seguridad", ha denunciado el sindicato en Twitter.
"ATAQUE DIRECTO" A LA POLICÍA
Este domingo, SAPOL ya mostró su decepción por la aparición del grafiti. "Condenamos rotundamente esta pintada de unos hechos que fueron un ataque directo a la policía, al cuerpo y a los agentes de la Guardia Urbana y en los cuales se puso en riesgo la vida y la integridad física de un agente. Exigimos su retirada inmediata".
EL PP SE POSICIONA EN CONTRA
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona Óscar Ramírez también ha trasladado a Colau una petición para que el grafiti sea retirado. Para Ramírez, la pintada es "ofensiva" con "expresiones de odio" hacia la Guardia Urbana.