La tuneladora de la L9, que lleva una década parada debajo del paseo de Manuel Girona, retomará la perforación del tramo central de la futura línea a principios de 2022. Antes, a partir de este julio, el departamento de Territori i Sostenibilitat pondrá en marcha los trabajos previos, entre ellos la puesta a punto de la tuneladora. La L9 debería estar lista en 2029 si no se produce un nuevo retraso.
Los trabajos consistirán en excavar unos cuatro kilómetros entre Manuel Girona y Lesseps. En una primera fase, la perforación llegará hasta Mandri y, posteriormente, hasta la plaza de Lesseps. Solo completar las citadas obras de excavación costarán unos 79 millones de euros.
UN PRESUPUESTO DE 946 MILLONES
El presupuesto total de la obra en su tramo central, entre Sagrera y Zona Universitària, asciende a 946 millones. La perforación de los cuatro kilómetros que faltan permitirá conectar las ramas sur y norte de las L9 y L10, es decir desde Sagrera a Zona Universitària.
Las obras de la L9 en su tramo central se paralizaron en 2011, en plena crisis económica. Las primeras estaciones que se espera que entren en funcionamiento serán las de Lesseps, Guinardó, La Sagrera y Sagrera-AVE en 2026. La de Mandri, entre otras, lo haría en 2027. El coste de la obra sobrepasa ya los 5.900 millones de euros.
COBERTURA DEL POZO DE MANDRI
A principios de año se retomaron los trabajos en la futura estación de Mandri. Las obras, que consisten en el cubrimiento parcial del pozo de la parada, se prolongarán durante un año.