El área de Jaume Collboni activará un nuevo paquete de ayudas para "reactivar Barcelona", en palabras del primer teniente de alcaldía. Las subvenciones, que se elevarán, en su conjunto hasta los 20 millones, van destinadas a establecimientos comerciales, de servicios, restauración, ocio nocturno y alojamientos turísticos, que son de las actividades más afectadas por la crisis del coronavirus [ver aquí].

La presentación de la convocatoria ha corrido a cargo del propio Collboni y del concejal de Turismo Xavier Marcè. Los primeros 12 millones de las ayudas serán para los negocios -de las tipologías anteriormente mencionadas- situadas en planta baja y que hayan hecho o tengan previsto hacer inversiones para mejoras en sus locales entre la declaración del estado de alarma y el 31 de diciembre de 2021. 

HASTA 4.900 EUROS 

Las subvenciones en esta primera fase serán entre 1.000 y 4.900 por establecimiento que la solicite y deberán ser para mejorar las instalaciones, adaptar los locales al contexto del Covid-19 y en mejoras de digitalización, accesibilidad y eficiencia energética y sostenibilidad. Entre aquellas actuaciones que pueden recibir la subvención figuran colocar alfombras desinfectantes o mamparas protectoras, eliminar barreras arquitectónicas, instalar sistemas de aislamiento técnico y adquirir material informático

El teniente de alcaldía Jaume Collboni / TWITTER JAUME COLLBONI



100.000 EUROS EN GRANDES REFORMAS

El fondo extraordinario tendrá una segunda fase, con ayudas por valor de ocho millones de euros, para proyectos de obras y grandes inversiones para establecimientos empresariales, comerciales, de servicios, restauración y alojamientos turísticos. Las subvenciones podrán cubrir hasta el 50% del coste de las reformas, con un límite de 100.000 euros. Esta ayuda requerirá la presentación de un proyecto previo de mejora. El teniente de alcaldía ha destacado que de estas ayudas también se beneficiarán indirectamente las empresas proveedoras que ejecuten las obras.

Paralelamente, Collboni activa otros 2,5 millones para subvencionar los gastos de mantenimiento para aquellas empresas vinculadas con el ocio y el turismo que han estado cerradas gran parte de este tiempo o han tenido ingresos mínimos a causa de la pandemia. Estas ayudas irán vinculadas a la liquidación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y podrán ser de entre 1.000 y 8.000 euros.

Noticias relacionadas