La comisionada del Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, Sonia Fuertes, ha admitido retrasos en el pago de subvenciones a entidades de la ciudad que reparten alimentos, en el marco del programa Alimenta.
Lo ha dicho en la comisión de Derechos Sociales, en la que Junts ha pedido su comparecencia para explicar cómo se ha desarrollado dicho programa y la gestión que se ha hecho por parte del consistorio.
"FALTA DE AGILIDAD"
Fuertes ha explicado que se determinaron unas subvenciones extraordinarias con la voluntad de otorgarlas durante 2020 y que "no fue posible por cuestiones de defectos de forma y por otras cuestiones".
En este sentido, ha admitido que ha habido falta de agilidad, pero que 14 parroquias ya han cobrado las ayudas y que el resto está a punto de hacerlo, en el marco de un convenio con la Fundació Formació i Treball: "Se deben poder cobrar entre hoy y mañana".
"No nos gusta todo aquello que no ha salido como nosotros querríamos, por responsabilidad, por compromiso con el tejido social y con las personas", ha expresado.
OPOSICIÓN
La concejal de Junts Neus Munté ha criticado que "el Ayuntamiento no paga la subvención Alimenta, pero en cambio deriva usuarios" y ha lamentado que esto haya provocado que las entidades hayan tenido que hacer un llamamiento para recaudar fondos porque sino tendrían que asumir los gastos los propios voluntarios, según ella.
Una cuestión que también ha señalado la concejal de ERC Montserrat Benedí, que ha asegurado que estas entidades incluso se han endeudado contando con estas ayudas: "Se hace difícil aceptar que un Ayuntamiento como el de Barcelona no sea capaz de responder con más celeridad y eficiencia".
Por su parte, Marilén Barceló (Cs) ha alertado de que es "un tema muy serio" y que toda la oposición ha mostrado la predisposición para llegar a un acuerdo y solucionarlo porque el derecho a la alimentación es un derecho de primer orden, ha dicho.
Oscar Ramirez (PP) ha pedido subsanar este retraso porque no se puede "permitir que la burocracia sea un obstáculo para dar estas ayudas", mientras que Eva Parera (BCN Canvi) ha considerado que este proyecto debería abarcar a toda la metrópolis porque cree está muy circunscrito a los distritos de Barcelona.