Barcelona Activa prescindirá del 25% de la plantilla del área de ocupación. En total, la agencia municipal de desarrollo económico de Barcelona no renovará 102 contratos temporales relacionados con la ocupación que se hacían con subvenciones del Servei d'Ocupació de Cataluña (SOC).

Según Barcelona Activa, el recorte de los puestos de trabajo se explica porque "la ley de presupuestos restringe la contratación indefinida en la administración para avanzar en la estabilidad presupuestaria". 

158 AFECTADOS 

El Sindicat de Professionals de l'Ocupació a Catalunya (SPOC) eleva hasta 158 el número de afectados, ya que cuenta también a las personas que estaban en la bolsa de trabajo de Barcelona Activa. Además, estudia la posibilidad de emprender acciones legales ante esta situación y la convocatoria de movilizaciones.

Según el sindicado, Barcelona Activa ha comunicado a las personas afectadas que deberá ajustar el "importe de las convocatorias sin recurrir a nuevas contrataciones" por lo que la "oferta de ocupación disminuirá de manera apreciable durante los próximos meses".

DENUNCIA DEL SINDICATO

SPOC denuncia esta "supuesta imposibilidad de realizar las contrataciones para ejecutar los programas financiados por el SOC". Además, consideran "fraudulenta" la utilización que la entidad "hace de los contratos de obra y servicio y de las restricciones presupuestarias que dificultan la contratación en el sector público".

Además, han añadido que en Barcelona Activa "se hace un uso abusivo de las figuras legales de temporalidad" porque están "renunciando a mantener una de sus principales funciones".

Algunas de las personas afectadas por la finalización de su contrato habían demandado a Barcelona Activa por una relación laboral fraudulenta. El sindicato, por su parte, entiende que la actitud actual podría llegar a considerarse "de represalia frente a las acciones legales" emprendidas.

Noticias relacionadas