La quinta ola del coronavirus está ocasionando un incremento en los contagios de covid-19 en Canarias y, también en el resto de España.
Los más jóvenes, que son los que más se están contagiando en estos momentos, es debido a que no están vacunados. “Un 10% de los ingresos hospitalarios en Canarias son jóvenes, no son inmunes. Además, pueden contagiar a los de su alrededor, les pedimos responsabilidad como a todos”, señalaba Miguel Ángel Ponce, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el pasado viernes en la Cadena COPE.
REPUNTE DE CONTAGIOS
Una situación similar ocurre en Salamanca, donde un sanitario declara que "es muy probable que los hospitales no vayan a notar esta ola porque es gente joven y en la mayoría de los casos, asintomáticos, pero en Primaria se está complicando la agenda diaria una barbaridad”. El facultativo puntualiza que en su mayoría son personas de entre 19 y 26 años y que "en torno al 15% de los pacientes atendidos en consulta este lunes eran jóvenes con sospecha de coronavirus".
ALTA SOSPECHA DE COVID-19
Médicos y enfermeras de los centros de salud de la capital salmantina detectan “falta de responsabilidad” en muchos de los jóvenes que están atendiendo”.
“Una joven de 20 años llegó con alta sospecha de covid y se le hizo una PCR. Cuando se le ha llamado para comunicarle que ha dado positivo nos dice que la pillamos bajando del avión en Canarias. ¡Es inaudito! Cuando te hacen una PCR tienes que quedarte en aislamiento hasta conocer el resultado. Lo que tampoco entendemos es cómo ha podido saltarse los controles para viajar a Canarias”, comentaban.