El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que se decidirá "en las próximas horas o días" si se vuelve a implementar el toque de queda en territorio catalán, una decisión que tomará, ha dicho, de común acuerdo con el mundo local.
En una comparecencia este martes en la Generalitat tras reunirse con el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, Aragonès subrayó que este eventual confinamiento nocturno no se aplicará de forma "homogénea" en Cataluña sino en aquellos lugares con mayor incidencia, ya que para aplicarlo en todo el territorio catalán sería necesaria la declaración del estado de alarma.
AVAL DE LA JUSTICIA
A lo largo del día de ayer Aragonès mantuvo conversaciones con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como con representantes de otras entidades municipales.
"No nos temblará el pulso", afirmó el presidente de la Generalitat, y añadió que si se decide tomar estas medidas, el gobierno catalán presentará la justificación pertinente para contar con el aval de la justicia.
NO SE APLICARÁ DE MANERA GENERALIZADA
Según explicó el presidente catalán, el gabinete jurídico de la Generalitat les trasladó las diferente jurisprudencia al respecto así como la valoración sobre el toque de queda implementado en Valencia.
De acuerdo con Aragonès, el informe establece que el confinamiento nocturno no se podrá aplicar de manera generalizada en Cataluña sino únicamente en algunos territorios puntuales.