La Guardia Urbana renueva (por fin) las viejas furgonetas de los antidisturbios
El Ayuntamiento sacará a concurso un contrato para alquilar una docena de vehículos por 1,5 millones de euros
14 julio, 2021 00:00Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona renovará por fin la vieja flota de furgonetas de los antidisturbios de la Guardia Urbana, la Unidad para el Refuerzo de las Emergencias y la Proximidad (UREP). En concreto, el acuerdo, que pasará por la comisión de Presidència, Drets de Ciutadania, Participació, Seguretat y Prevenció de este miércoles, prevé que los agentes recibirán una docena de nuevos vehículos a través de un contrato de alquiler por algo más de 1,5 millones de euros, IVA incluido.
El tipo de furgoneta que usan los policías de la UREP son muy específicas y parecidas a las de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra. Según el portavoz del Sindicato de Agentes de Policía Local (SAPOL) Jordi Rodríguez Lima, las actuales furgonetas de esta unidad tienen muchos años y se averían con asiduidad. Algunas de ellas pueden acumular más de 200.000 kilómetros.
Jordi Gallart es miembro de la UREP y representante sindical de CCOO. Recuerda que la idea de Ada Colau, tras llegar a la alcaldía en 2015, era disolver la unidad de antidisturbios. Por aquel entonces, hace cinco o seis años, acabó el anterior renting de las furgonetas y el Ayuntamiento decidió comprarlas en lugar de renovarlo por otros cinco años porque la unidad policial debía dejar de existir en poco tiempo y la compra salía más barata que el alquiler. Pero la unidad no se ha disuelto, y desde al menos 2016, los agentes circulan con unos maltrechos vehículos que "cada dos por tres pasan por el taller", dice Gallart.
MALA PLANIFICACIÓN MUNICIPAL
CCOO opina que la licitación que se hará ahora se tenía que haber hecho hace mucho tiempo. "Si no se ha hecho antes ha sido por una mala planificación y gestión del Ayuntamiento. Las furgonetas ya tendrían que haberse sustituido. Nos alegramos de que se haga la nueva licitación, pero llega tarde". Las nuevas furgonetas podrían estar listas a principios de 2022.
Según Gallart, los vehículos han dado muy buen resultado. Son Mercedes, pero ahora tienen muchos años, kilómetros y horas de conducción, destaca. "Lo peor no son los kilómetros sino que son kilómetros de conducción policial, en ciudad, de arrancar y parar, de circular con marchas cortas. En ciudad, los vehículos se estropean mucho más". Y durante estos años, desde que los vehículos son de propiedad municipal, todos estos gastos, además de los seguros y la ITV, los ha tenido que pagar el Ayuntamiento. "Ha sido un negocio nefasto de planificación".
HASTA NUEVE PERSONAS
Rodríguez Lima dice que los vehículos de la Guardia Urbana se van renovando cada cuatro años, pero en algunas unidades, como la de accidentes y la UREP, no se ha hecho. A la UREP tampoco se han podido trasladar coches de otras patrullas del cuerpo porque son vehículos especiales, reforzados con rejas para contener el lanzamiento de objetos, y muy grandes.
Las nuevas furgonetas llegarán a la Guardia Urbana con los distintivos policiales. En cada vehículo caben hasta nueve personas. Rodríguez Lima detalla que desde su sindicato han participado en la preparación de los interiores para que los agentes puedan dejar todo el material que llevan: cascos, escudos y una bolsa grande que incluye las protecciones personales. Ahora, en la UREP, hay unos 150 agentes.
HASTA EL AÑO 2027
La oferta pública saldrá por un precio de licitación de 1.573.000 y prevé gastos de 2022 a 2027. El coste ascenderá el próximo año a 183,526,67 euros; de 2023 a 2026, el Ayuntamiento desembolsará 314.600 euros anuales, y en 2027 se pagarán 131.083,33 euros. Los vehículos que se renuevan son como el que se puede ver en la imagen que fue incendiado por un grupo de vándalos el pasado mes de febrero delante de la comisaría de Ciutat Vella durante las protestas proHasél. Ahora, en el cuerpo, hay 13 vehículos, incluido el quemado.
CUATRO FURGONETAS DE ATESTADOS
Metrópoli informó hace unas semanas de que el consistorio también contrataba por 445.403 euros el alquiler de cuatro furgonetas que la policía utilizará para hacer atestados. El contrato con la empresa Alphabet España Fleet Management es por cinco años. Con la misma compañía, el Ayuntamiento cerró en enero otro contrato para alquilarle 30 escúteres por 779.027 euros.
Además de los citados vehículos, la Guardia Urbana está en proceso de compra de dos quads para la unidad de playas. El pasado mayo, el Ayuntamiento licitó la compra de dos vehículos todo terreno eléctricos. La oferta pública tiene un presupuesto de licitación de 53.000 euros, IVA incluido [ver aquí]. Tres de los cuatro quads actuales dan problemas, explicó entonces el portavoz de SAPOL. A finales del año pasado, el consistorio adquirió dos furgonetas para la unidad canina de la Guardia Urbana por casi 120.000 euros.