El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha autorizado el toque de queda en 161 municipios durante una semana. El horario será de 1:00 a 6:00 horas y dentro de siete días se volverá a revisar.
El confinamiento nocturno entrará en vigor este mismo viernes si lo publica el DOGC y se alargará durante una semana, como mínimo. El objetivo de la Generalitat es evitar la presión en los hospitales y salvaguardar la recuperación económica en Cataluña.
161 MUNICIPIOS AFECTADOS
La movilidad quedará restringida en 161 poblaciones de Cataluña –Ver aquí–. Los municipios afectados por el toque de queda nocturno son aquellos de más de 5.000 habitantes que presentan un índice de incidencia acumulada igual o superior a 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Además, las localidades vecinas que pese a tener menor incidencia están rodeados por altas cifras, también deberán cumplir con la restricción nocturna.
CUMPLIMIENTO
Los Mossos d’Esquadra y las policías locales velarán por el cumplimiento de estas medidas una vez lo avale el TSJC y se publique el decreto en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Los agentes se desplegarán por las múltiples localidades para vigilar las calles entre la 1:00 y las 6:00 horas.
SANCIONES
Las multas por incumplir las medidas oscilan entre los 300 euros y los 6.000 euros y están reguladas en base al decreto ley 30/2020 del 4 de agosto.
EXCEPCIONES
¿Cuándo se podrá saltar el toque de queda?
- Los desplazamientos por asistencia sanitaria u para ir a la farmacia por razones de urgencia.
- Ir o volver del centro de trabajo
- La movilidad de profesionales y voluntarios debidamente acreditados para realizar servicios esenciales, sanitarios y sociales.
- Los viajes para la recogida y cuidado de menores de edad en caso de progenitores divorciados, separados o con residencia en lugares distintos.
- Cuidado de mascotas y animales de compañía, de manera individual, y solo entre las 4:00 y las 6:00 horas.