El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha sido el primero de España en realizar un trasplante pulmonar a un paciente de covid.
El hombre, de 51 años, estuvo 122 días conectado a un dispositivo de oxigenación extracorpórea –llamado ECMO– en la UCI del Hospital de Bellvitge.
"GANAR TIEMPO"
Según el director del programa ECMO, Jordi Riera, el dispositivo "no cura", sino que ayuda a "ganar tiempo" para que el paciente se recupere.
Tras estar tres meses conectado a la máquina, los pulmones seguían sin responderle y no había seáles de mejora. Fue entonces cuando los médicos decidieron que "la única alternativa" era un trasplante.
Tras varios días en lista de espera, apareció un donante y el equipo de la Vall d'Hebron pudo realizar la cirugía, que duró más de nueve horas.
"RETO AÚN MAYOR"
Al tratarse del primer caso y no tener experiencia previa, el reto al que se enfrentaban los doctores era "aún mayor", según Maribel Rochera, del Servicio de Anestesiología.
El jefe de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del centro, Alberto Jáuregui, ha asegurado que fue una cirugía "especialmente complicada" por el estado de los órganos y el tiempo que el paciente estuvo con apoyo de oxígeno.
REHABILITACIÓN
Tras la operación, el paciente se encuentra en planta sin apoyo de oxígeno, y los médicos estiman que en una semana podrá recibir el alta y volver a casa.
Además, una vez salga del centro, deberá hacer rehabilitación. Según Jáuregui, tras la intervención, "el postoperatorio es lo más importante".