El Govern ha ampliado el toque de queda nocturno para 165 municipios, una semana más, tras recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y ha avisado de que será otro verano de restricciones.
TOQUE DE QUEDA
"Estamos lejos aún de poder relajarnos", ha sentenciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa junto con el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, y el de Interior, Joan Ignasi Elena, en la que ha confirmado que este viernes a medianoche entrará en vigor el confinamiento nocturno en 165 municipios.
En un auto, la sala contenciosa del alto tribunal catalán, que el viernes pasado dio luz verde al toque de queda de 1 a 6 de la mañana en los 161 municipios con mayor incidencia de contagios, avala las nuevas restricciones ahora para 165, que estarán vigentes hasta el próximo 30 de julio, aunque el Govern ya ha anunciado su intención de prorrogarlas.
RESTRICCIONES
El auto, que autoriza también limitar al 70 % el aforo en los centros de culto, cree que reducir las interacciones sociales es "absolutamente necesario para evitar el colapso del sistema sanitario en todos sus niveles" y, sobre todo, "revertir la línea ascendente en el número de fallecimientos". En la misma línea, Plaja ha avisado: "Habrá que limitar la interacción social y adoptar las medidas que estén a nuestro alcance durante el verano".
La portavoz se ha referido de esta forma a las medidas que están vigentes desde hace dos semanas, como el cierre de toda actividad a las 00.30 horas, la limitación de encuentros a un máximo de 10 personas, así como la distancia de seguridad y el uso de mascarilla, que recomiendan emplear también en exteriores.
CUMPLIMIENTO
Si bien Cataluña ha superado el pico de contagios, Argimon ha avisado que, durante el descenso de la curva, seguirá habiendo "mucha infección que se traducirá en presión asistencial en la primaria y los hospitales". El titular de Salut también ha insistido en la necesidad de vacunarse y ha asegurado que aún quedan unas 18.000 dosis de vacunes disponibles de les 90.000 citas ofertadas el miércoles.
Por su parte, Elena ha valorado de forma "muy positiva" el dispositivo conjunto de Mossos d'Esquadra y policías locales para velar por el cumplimiento del toque de queda esta última semana, sobre todo en la costa y en la ciudad de Barcelona, y ha aseverado que esta restricción ha sido respetada por la "inmensa población" de Cataluña.