Cataluña ha vivido el segundo fin de semana con toque de queda nocturno, que esta vez ha afectado a 165 municipios, a la vez que mantiene otras restricciones como el cierre de toda actividad a las 00.30 horas y el límite de reunión a 10 personas. Estas son las restricciones vigentes, prorrogadas hasta el 30 de julio:
TOQUE DE QUEDA NOCTURNO
De la 1 de la madrugada a las 6 de la mañana en 165 municipios con una muy alta incidencia de COVID, entre ellos Barcelona, las principales localidades del área metropolitana y del litoral, y capitales de provincia, que engloban en su conjunto al 80% de la población catalana (unos 6 millones de personas).
HORARIOS
Cierre de toda actividad a las 00.30 horas, con la excepción de la restauración en áreas de servicio de autopistas para profesionales del transporte, que queda exenta de restricciones horarias. Conciertos y otras actividades culturales, que deberán tener el público sentado, también tendrán que cerrar a las 00.30 horas, en este caso con media hora adicional para desalojar.
El ocio nocturno sigue cerrado salvo locales con terraza, que podrán abrir solo este espacio exterior y con las mismas condiciones de horario de los conciertos.
LIMITACIÓN DE REUNIÓN
Las reuniones quedan limitadas a diez personas, cifra que solo se puede superar si son convivientes. La Generalitat recomienda limitar al máximo la interacción social y evitar contactos entre múltiples burbujas de convivencia.
La limitación de reunión no afecta a actividades culturales, deportivas, religiosas o de otro tipo que estén reguladas ya por aforos. Está prohibido el consumo de bebidas y comida en la vía pública, salvo salidas escolares o de ocio educativo o por motivos de trabajo.
AFOROS
En las actividades culturales, el aforo se mantiene en el 70% y, como nuevo requisito, el público tiene que estar sentado, tras las imágenes de aglomeraciones de personas de pie sin mascarilla en los festivales del principio del verano. En la restauración, 50% en el interior y 100% en exterior, con distancia de seguridad entre mesas y un número máximo de comensales de 6 personas dentro y de 10 en terraza.
MASCARILLA
La Generalitat recomienda el uso de mascarilla siempre, en interior y exterior, si bien al aire libre no es obligatorio.