Cementiris de Barcelona ha desahuciado 300 sepulturas sin permiso de los familiares porque no los encontraba. La compañía dirigida por el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, asegura que “se ha ceñido a la ordenanza municipal”. Sin embargo, desde el sector lo ven “abuso”.

DERRIBO DE SEPULTURAS

Voces de la industria lo han denunciado a Crónica Global, que alertan de que Cementiris ha derribado unas 1.800 sepulturas de Montjuïc para construir un espacio para cenizas. Desde el sector se alerta de que la compañía “no siempre ha encontrado el plácet de la familia”. Una portavoz de la empresa liderada por Badia ha admitido que el espacio de cenizas obligó a derribar 1.800 sepulturas. No obstante, la firma subraya que era necesario demolerlas porque “su estado de conservación derivado de la antigüedad así lo aconsejaba”.

Según Cementiris, esta acción “ahorra coste emocional a las familias, a las cuales se les ofrece un traslado definitivo de sus difuntos. Así no tienen que pasar por el proceso dos veces”.

AVISO A FAMILIARES

¿Se avisó a los familiares? La compañía asegura que contactó con “todos los titulares de las sepulturas” en 2019 y hasta un 80% dio su autorización. ¿Y el 20% restante? "Han sido trasladados siguiendo el procedimiento que establece la ordenanza". En otras palabras, se desahuciaron unos 300 nichos sin permiso de sus familias.

Vista aérea del crematorio de Montjuïc / CEMENTIRIS DE BARCELONA



"ABANDONO"

Como ya avanzó este medio, Cementiris desahuciará 1.000 sepulturas de Montjuïc. Hace tres años, la síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ya emitió una resolución sobre estos procedimientos. Pidió que tuvieran más garantías para las familias y consiguió que se introdujeran varias mejoras en la Ordenanza de Cementiris que se aprobó a finales de 2017.

La actuación del consistorio está ajustada totalmente a derecho. Según el artículo 69 de la Ordenanza de Cementiris, la caducidad de una sepultura se podrá declarar, entre otros casos, por el "abandono" de ella si han transcurrido 20 años desde el último pago de los derechos de conservación. Antes de vaciar los nichos, Cementiris está obligado a hacer todos los esfuerzos para encontrar a los familiares de los difuntos. La lista es la de las personas que no se ha conseguido localizar. Además, antes de ejecutar el desahucio, habrá que publicar sus nombres en diarios de gran tirada de la ciudad, apuntan desde el sector funerario y el Ayuntamiento.

A LA FOSA COMÚN

Tras vaciar los nichos, los restos acabarán tarde o temprano en la fosa común y ya no se podrán recuperar. Sin embargo, una instrucción interna de Cementiris indica que si la sepultura se encuentra en buen estado, los restos de los fallecidos permanecerán un año más en el mismo nicho por si algún familiar los reclama. Si la estructura está malas condiciones, los restos se dejarán en un sudario o caja perfectamente identificada durante un año.

Noticias relacionadas