Las antiguas pajarerías de la Rambla tienen los días contados. La reforma del paseo barcelonés ha acelerado el desahucio de estos establecimientos, que ya comienzan a tener fecha de desalojo, según ha informado Crónica Global.

Xavier Cuenca, propietario de cinco establecimientos de esta tipología, ha asegurado que su expulsión está programada "para el próximo 17 de septiembre". Otros propietarios, en cambio, no han recibido aún la orden de ejecución.

RECURSO

Ante esta situación, el comerciante tiene previsto interponer un segundo recurso después de que el primero fuera desestimado la semana pasada. La presidenta de la Associació d'Antics Ocellaires de La Rambla, Mònica Trias, también ha afirmado que está estudiando acciones legales.

El argumento de Cuenca para mantener esta batalla judicial es la vigencia de las concesiones administrativas en sus puntos de venta. El Ayuntamiento afirma que éstas han caducado, pero el propietario defiende que dispone de tres autorizaciones vigentes de 1977, 1990 y 2007.

"No es agradable saber que ya tenemos una fecha encima de la mesa. Tenemos que trabajar en unas condiciones de incertidumbre pero defendemos que tenemos las licencias vigentes", explica este empleador de 38 personas.

'FALTA DE DIÁLOGO'

Cuenca asegura que los paradistas critican la "falta de diálogo" del gobierno municipal, con el que se llevó a cabo una reunión en marzo de 2021 para que una parte de los comercios se desplazara a otros mercados de la ciudad.

Entre las incertidumbres que dejó ese encuentro, se dejó sin conocer la cuantía de la indemnización por la finalización de la actividad económica, que ya tiene los días contados.

El empresario defiende contar con una prórroga hasta 2028, año en el que está previsto el inicio de la fase de obras que afectará al tramo norte de La Rambla.

Noticias relacionadas