Unas 5.000 personas procedentes de distintos puntos de Cataluña protestan desde este mediodía en Barcelona contra la ampliación del Prat. El Gobierno ha rechazado, de momento, llevar a cabo el proyecto después de la falta de apoyo de la Generalitat, pero decenas de plataformas y colectivos (unos 300) han decidido organizar una gran marcha en la calle de Tarragona.

Más de 50 columnas han avanzado desde varios enclaves de la geografía catalana hasta llegar a la Ciudad Condal. En el tramo final, muchos han ocupado la autopista para llegar a la ciudad. La portavoz de la plataforma Zeroport, Maria García, ha pronosticado que la movilización convocada este domingo en Barcelona en contra del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat será masiva para reclamar su "parada definitiva". Ha defendido que se trata de un proyecto especulativo y de "un despropósito en plena emergencia climática".

ERC Y LA CUP

Partidos políticos como Esquerra Republicana y la CUP han mostrado su apoyo explícito a la manifestación. El regidor de ERC, Ernest Maragall, ha publicado un tuit rechazando la obra. "Decimos NO al proyecto de AENA de ampliación sobre La Ricarda y la gran operación inmobiliaria sin consideración ambienta, turística o de modelo económico. Decimos sí a un sistema aeroportuario catalán (con conexión intercontinental y red ferroviaria completa) decidido y gestionado por nosotros.

Eulàlia Reguant, diputada de la izquierda anticapitalista de la CUP, ha avisado que la ampliación puede "hipotecar el futuro" de Cataluña y afectar a la biodiversidad y la salud.

 

Noticias relacionadas