Unas 10.000 personas según la Guardia Urbana –90.000 según la organización– se han concentrado este domingo al mediodía en Barcelona para protestar contra la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El acto protesta, organizado la plataforma Zeroport, Ni un pam de Terra y Ecologistes en Acció, ha transcurrido pacíficamente en la calle de Tarragona, entre la plaza de Sants y la plaza de España, llenando ambas calzadas y cortando el tráfico.

"EMERGENCIA CLIMÁTICA"

Los manifestantes han cantado consignas como ¿Qué pasa, qué pasa? Que se contamina demasiado, y han levantado pancartas con los mensajes Natura sí, Aeropuerto no y Estamos en emergencia climática.

Miles de personas participan en la manifestación contra la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE - Alberto Estévez



LA ALCALDESA DE BARCELONA, AUSENTE

A la concentración no ha asistido ningún miembro del Govern ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pero sí han participado representantes de ERC, los comuns y la CUP.

Ha acudido la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach; las diputadas de la CUP en el Parlament Dolors Sabater y Eulàlia Reguant; la diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí; el líder de Más País, Íñigo Errejón; la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, además del alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler, y el exconseller de la Generalitat Raül Romeva.

"NO AL 'HUB', NO A LOS VUELOS CORTOS"

La representante de Zeroport, Sara Mingorría, ha reclamado un "no al hub, no a los vuelos cortos", y ha concretado que la plataforma también se niega a ampliar los aeropuertos de cualquier otro municipio o zona. "Estamos aquí para defender no solamente La Ricarda, sino todo el Delta. Para decir no a las ampliaciones", ha defendido, asegurando que no cree en las compensaciones económicas y ambientales de estos proyectos.

Bajo el lema de Menos aviones y más vida, Mingorría ha rechazado "las falsas soluciones impulsadas por los mercados y los intereses de las élites empresariales", y ha apostado por acabar con el turismo de masas y priorizar las vidas frente al capital, en sus palabras.

Noticias relacionadas