Confirmado. El activista pro derechos humanos David Bondia será el nuevo síndic de Barcelona. Lo avanzaba Metrópoli este lunes, 20 de septiembre, y el gobierno de Ada Colau ha sido el nombre que ha propuesto en la Junta de Portavoces de esta martes por la mañana. Bondia, hasta ahora presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya, doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Internacional Público en la Universitat de Barcelona, recibirá el apoyo suficiente en el Consejo Plenario del 29 de septiembre.
AMPLIO APOYO
Hasta ahora, Bondia tiene garantizados los votos favorables de Barcelona en Comú, PSC, ERC y JuntsxCat, anunciados por este medio el lunes. Ciutadans, PP, Barcelona pel Canvi y la regidora no adscrita Marilén Barceló no han garantizado por ahora el apoyo. Ven al candidato como alguien cercano a Colau y a las tesis independentistas. Barcelona pel Canvi se tiene que pensar qué vota, al igual que el PP. Ciutadans ha asegurado a Metrópoli que el voto será negativo o abstención, pero ha descartado el voto afirmativo.
La figura del defensor de los barceloneses ante el Ayuntamiento de Barcelona necesita, al menos, del apoyo de dos terceras partes del pleno, es decir 27 de los 41 ediles. Con el voto de Barcelona en Comú, PSC, ERC y JuntsxCat, Bondia se asegura el respaldo de 33 regidores. Ésta será la primera vez que un defensor de Barcelona no obtiene el respaldo unánime del pleno en su elección.
UN SUELDO DE MÁS DE 80.000 EUROS
La función del síndic o síndica de Barcelona es la defensa de las libertades públicas y los derechos fundamentales de la ciudadanía de la capital catalana, y la institución que encabeza esta figura es la encargada de supervisar las actuaciones del Ayuntamiento. Aunque el órgano depende económicamente del consistorio, el defensor/a no recibe órdenes de ningún gobierno ni del alcalde o alcaldesa.
Bondia será el primer síndic de Barcelona tras dos mujeres, Pilar Malla y Maria Assumpció Vilà. La primera estuvo en el cargo entre 2005 y 2010, y la segunda desde 2010 hasta la actualidad. El sueldo de la persona que está al frente de la Sindicatura de Greuges de Barcelona es de 81.972 euros brutos anuales. Tanto Malla como Vilà salieron elegidas por unanimidad. Solo en la reelección de Vilà, en 2016, la CUP se abstuvo.
OCHO ASPIRANTES
La elección del síndic de Barcelona es un proceso de meses que se inicia con la propuesta de las personas candidatas por parte de entidades de la ciudad. Desde 2016, el Ayuntamiento hace, además, un proceso participativo no vinculante que en sus dos ediciones hasta ahora ha tenido una participación muy baja. En esta última ocasión, optaron al cargo ocho personas.
Además de Bondia, se presentaron el exconcejal del PSC Ramon Nicolau, el líder vecinal Jordi Giró, la exportavoz del sindicato del ámbito de la educación USTEC Rosa Cañadell, al abogado Ricardo de la Rosa, el educador social Rafel López, la arquitecta y urbanista Zaida Muxí y la historiadora Isabel Alonso.
Si bien el Ayuntamiento hace un proceso participativo, éste no es vinculante y la última palabra la tiene el pleno municipal. En el proceso participativo hecho la pasada primavera el ganador fue Bondia -con 1.414 votos de 3.034 totales-, aunque Ramon Nicolau (exconcejal del PSC y el otro aspirante con más opciones) tenía más apoyos de entidades. Ninguno de estos elementos era determinante para que uno de los dos fuera elegido, pero eran las dos personas que tenían más opciones de hacerse con el cargo.
DECISIÓN POSPUESTA EN VERANO
De hecho, las negociaciones entre los grupos, especialmente dentro del gobierno de Colau y Jaume Collboni han sido tensas y ha costado que los partidos se hayan puesto de acuerdo. En julio, ante la falta de consenso, el nombramiento del nuevo síndic se pospuso a septiembre. El pasado viernes, 17 de septiembre, seguía sin haber acuerdo. El PSC es contrario al nombramiento de Bondia, pero ha cedido al contar el candidato, en un primer momento, con el apoyo de ERC, Barcelona en Comú y, sorprendentemente, JuntsxCat. En 2016, Bondia ya optó a ser síndic y el entonces exalcalde Xavier Trias le cerró las puertas.
El primer partido en celebrar el nombramiento de Bondia ha sido ERC. Los ediles Elisenda Alamany y Jordi Coronas han subrayado que se ha impuesto el sentido común y que es muy positivo que la persona elegida haya sido la más votada por la ciudadanía. Para los republicanos, el proceso de elección ha sido muy opaco, "fruto de las diferencias entre los dos socios de gobierno". El partido de Ernest Maragall ha insistido en que la elección se tenía que haber hecho en julio, pero se muestra satisfecho de que el acuerdo sea de todo el pleno, una posibilidad que los partidos constitucionalistas desmienten.