El activista pro derechos humanos David Bondia será el nuevo síndic de greuges de Barcelona. Lo avanzaba este lunes Metrópoli en exclusiva. Un día después, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento ratificaba el nombre de Bondia. La aprobación tendrá lugar en el pleno del 29 de septiembre y, en principio, el candidato tendrá garantizados los votos de Barcelona en Comú y PSC (los dos partidos de gobierno), ERC y JuntsxCat. Sin embargo, será la primera vez que el síndic/a de la ciudad no obtiene el respaldo unánime del pleno en su elección. Ciutadans no votará a favor, y Barcelona pel Canvi, PP y la regidora no adscrita Marilén Barceló se lo tienen que pensar. El PSC, si bien votará a favor, ve con recelo su nombramiento.
El nombramiento de Bondia se desencalló este lunes por la tarde. Hasta entonces, el apoyo a Bondia se reducía al partido de Ada Colau y a ERC, que en verano reclamó que fuera nombrado tras ganar el proceso participativo no vinculante. Fuentes del gobierno de Barcelona explican que el hecho de que JuntsxCat se sumara hacía que el aspirante contara con el voto favorable de 25 de los 41 ediles del pleno -la mayoría cualificada para elegir al defensor de los ciudadanos es 27-, y que si los socialistas seguían con su voto negativo hubieran sido vistos como el "partido del bloqueo".
EL PSC, ENTRE NICOLAU Y JORDI GIRÓ
En cualquier caso, el nombramiento de Bondia no gusta al equipo que lidera Jaume Collboni, que prefería que el cargo lo ocupara Ramon Nicolau, exconcejal socialista con Jordi Hereu, e incluso había puesto sobre la mesa otro nombre, el de Jordi Giró (líder vecinal y presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña y de la asociación de vecinos de la Vila Olímpica) para estar al frente de la Sindicatura después de que los republicanos hubieran vetado a Nicolau.
RECELO TAMBIÉN ENTRE LOS PARTIDOS CONSTITUCIONALISTAS
Fuentes del PSC consultadas por este medio ven con recelo la candidatura de Bondia porque temen que utilice la oficina del defensor para hacer oposición. Los partidos constitucionalistas también ven al aspirante, doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Internacional Público en la Universitat de Barcelona, como próximo a Colau y a las tesis independentistas, de ahí que se muestren reacios a votar favorablemente su candidatura. Ciutadans ya ha dicho que en el mejor de los casos se abstendrá.
De los partidos que apoyan a Bondia, el que más sorprende es JuntsxCat. Un partido de centro-derecha cuesta de encajar en un perfil como el de Bondia, de talante claramente progresista y de izquierdas. Fuentes de Junts afirman que votan a favor porque pidieron que hubiera una propuesta "conjunta y única" del gobierno, y como se ha dado este requisito, avalarán el nombre de Bondia. Desde el partido de Elsa Artadi también destacan que Bondia es un firme defensor de los derechos humanos. El candidato ya se presentó en 2016, y entonces el partido de Xavier Trias prefirió apoyar la reelección de Maria Assumpció Vilà, actual síndica Desde otras candidaturas a síndic se ve el apoyo de JuntsxCat como un regalo envenenado porque Bondia se puede convertir en una piedra en el zapato del gobierno municipal.
FELICITACIONES DE COLLBONI
En dos tuits, el primer teniente de alcaldía ha dicho oficialmente que la candidatura de Bondia ha sido la que "ha conseguido un mayor consenso político, y si así lo decide el pleno, tendrá un mandato de cinco años por delante". Collboni ha felicitado y ha deseado suerte al todavía presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya, pero ha subrayado que en los próximos años se tiene que revisar y mejorar el proceso de elección de esta figura, "fundamental para garantizar la defensa de los derechos y libertades de los barceloneses".
DEFENDER AL CIUDADANO ANTE EL AYUNTAMIENTO
La elección del síndic de Barcelona es un proceso de meses que se inicia con la propuesta de las personas candidatas por parte de entidades de la ciudad. Desde 2016, el Ayuntamiento hace, además, un proceso participativo no vinculante que en sus dos ediciones hasta ahora ha tenido una participación muy baja. En julio, partidarios de Bondia defendían que éste tenía que ser el elegido por haber ganado el proceso participativo. En realidad, esta consulta a la ciudadanía no está respaldada por ninguna normativa. La Carta Municipal y el Reglamento de la Sindicatura son muy claros: la decisión la tiene exclusivamente el pleno a propuesta del alcalde o alcaldesa, en este caso Colau. Collboni cree, acertadamente, que es necesario cambiar la forma de elegir al síndic/a para evitar malas interpretaciones. Si se quiere que la decisión sea de la ciudadanía hay que introducir modificaciones en las normas.
La función del síndic o síndica de Barcelona es la defensa de las libertades públicas y los derechos fundamentales de la ciudadanía de la capital catalana, y la institución que encabeza esta figura es la encargada de supervisar las actuaciones del Ayuntamiento. Aunque el órgano depende económicamente del consistorio, el defensor/a no recibe órdenes de ningún gobierno ni del alcalde o alcaldesa. Actualmente, el cargo lo ocupa desde 2010 Vilà. Bondia será el primer hombre al frente de la sindicatura de Barcelona. El síndic tiene un sueldo de más de 80.000 euros brutos anuales.