Carles Puigdemont ha quedado en libertad, pero no puede abandonar la isla de Cerdeña, según ha avanzado el diario El Español.
El expresidente de la Generalitat fue arrestado este jueves en el aeropuerto de Cerdeña, pero este viernes ha sido puesto en libertad por sin medidas cautelares.
El juez ha considerado que su arresto este jueves se llevó a cabo de acuerdo con la ley vigente, pero finalmente ha optado por la prohibición del abandono de Cerdeña como única imposición. Así, el expresidente abandonará la cárcel de Sassari en las próximas horas.
EUROORDEN
El ministerio de Justicia de Italia ha apuntado que no tiene poder de decisión ni en el arresto ni en la entrega de Puigdemont a España, al tratarse de un proceso de euroorden y no una extradición.
En un comunicado, el organismo ha asegurado que "el procedimiento está enteramente en manos de la autoridad judicial, tanto para la validación de la detención como para la decisión final sobre la entrega o no del detenido".
Ahora, Puigdemont deberá permanecer en Cerdeña y acudir a declarar ante el juez el próximo 4 de octubre.
DETENIDO EN EL AEROPUERTO
Puigdemont fue detenido este jueves por la noche en el aeropuerto de Cerdeña en cumplimiento de una euroorden dictada por el Tribunal Supremo en 2019 que no había sido retirada.
A lo largo de la mañana de este viernes, la Diagonal ha estado cortada a raíz de una protesta independentista que ha reunido a centenares de personas junto al consulado italiano.