Cientos de personas se concentran desde las 09.00 horas del día de la Mercè frente al consulado de Italia, en la calle de Aribau de Barcelona, para protestar contra el arresto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Desde las 09.00 horas, unas 400 personas cortan la avenida Diagonal.

Puigdemont fue detenido este jueves por la noche en el aeropuerto de la isla de Cerdeña, donde acababa de aterrizar para participar en una serie de actos en L'Alguer, en cumplimiento de una euroorden dictada por el Tribunal Supremo en 2019 y que, según este mismo alto órgano judicial, no se llegó a retirar nunca.

La manifestación ha sido convocada por la ANC. Los manifestantes, algunos con estelades, corean lemas como "Independencia", "vergüenza" y "Puigdemont, nuestro presidente" y "1-O, no olvido ni perdón".

JUNTSXCAT CANCELA LOS ACTOS DE LA MERCÈ

La presidenta del grupo municipal de JuntsxCatalunya Elsa Artadi ha informado que los concejales de su formación no participarán en los actos de la Mercè. Su intención era concentrarse frente al consulado italiano. En términos parecidos se ha expresado el portavoz de ERC, Jordi Coronas. Los republicanos tampoco irán a ningún acto de la fiesta mayor por la mañana para no restar protagonismo a la comparecencia de Pere Aragonès.

Un amplio dispositivo de Mossos d'Esquadra blinda desde primera hora de la mañana los aledaños del consulado italiano para evitar que se produzcan incidentes. La policía autonómica habría decidido proteger el edificio ante la posible llegada de grupos de violentos.

Una manifestante por el arresto de Puigdemont frente a coches de Mossos / EUROPA PRESS



A LA ESPERA DE PASAR A DISPOSICIÓN JUDICIAL

Entre otras personas que se encuentran frente al edificio del consulado están la presidenta del Parlament Laura Borràs, el vicepresidente del Govern Jordi Puigneró, el presidente de Òmnium Jordi Cuixart y los exconsellers Jordi Turull y Alba Vergés, que actualmente es vicepresidenta primera del Parlament, el conseller de Economia, Jaume Giró; el conseller de Salut, Josep Maria Argimon.

Puigdemont se encuentra en Cerdeña a la espera de pasar a disposición judicial, aunque no se sabe con certeza si será el viernes o el sábado, ha explicado a Efe su abogado, Gonzalo Boye. "Estamos a la espera de que nos indiquen si va a haber hoy [viernes] o mañana [sábado] una comparecencia", ha dicho Boye.

INCIDENTES EN 2018

El 25 de marzo de 2018, la detención de Puigdemont en Alemania dio pie a una concentración multitudinaria en la delegación del Gobierno en Barcelona -edificio que esta mañana ha aparecido protegido por un amplio dispositivo policial-, que acabó derivando en incidentes y cargas de los Mossos d'Esquadra, recuerda Crónica Global.

Noticias relacionadas