Marcha atrás en el ocio nocturno. Si esta mañana Cataluña se planteaba reabrir las discotecas el 8 de octubre, ahora la portavoz del gobierno catalán, Patricia Plaja, ha comunicado que la Generalitat ha decidido “no fijar una fecha concreta para la reapertura de los locales nocturnos".
El ejecutivo catalán ha desmentido este martes, 28 de septiembre, que el sector recupere la actividad en 10 días y ha asegurado que el regreso a las discotecas se dará "en las próximas semanas", pero sin determinar una fecha concreta.
PASAPORTE COVID
El Govern está estudiando la aplicación del pasaporte Covid para la reapertura del sector “en las próximas semanas” y Plaja ha aclarado que su puesta en marcha requerirá la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
En este sentido, la portavoz ha descartado concretar las condiciones con las que se reabrirá aunque ha reiterado que la “línea roja” para impulsar la medida será cuando la situación epidemiológica lo permita. Plaja ha reivindicado que la aplicación del certificado es "una medida más de seguridad" que busca incentivar la vacunación en aquellos sectores en los la cobertura vacunal sigue siendo baja, para avanzar en la inmunidad colectiva frente al virus.
REAPERTURA EN EXTERIORES
Desde el pasado 24 de septiembre las discotecas pueden abrir hasta las 3:00 horas en Cataluña, pero sólo en exteriores y con la prohibición explícita de permitir el baile. Los restaurantes catalanes pueden servir hasta las 1:00 de la madrugada tras la mejora de los indicativos de la pandemia.
PROLIFERACIÓN DE LOS BOTELLONES
El sector del ocio nocturno, después de ver las imágenes de este fin de semana de los macrobotellones, ha reclamado que se de el visto bueno al protocolo de acceso a las discotecas “lo antes posible”. La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM), por su parte, ha propuesto que se aplique el derecho de admisión sólo para las personas que ya estén vacunadas con la pauta completa.