Barcelona crea un mapa que identifica los mosquito tigre
La aplicación predice el riesgo diario de que te pueda picar el insecto en la capital catalana
30 septiembre, 2021 11:06Noticias relacionadas
El equipo del proyecto #MosquitoAlertBCN, en colaboración con la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), ha desarrollado el primer mapa del mundo que predice el riesgo diario de que te pueda picar un mosquito tigre en Barcelona.
Se trata de un mapa digital que informa en tiempo real y en una escala de 20 metros de la probabilidad de que un mosquito y una persona se encuentren o interaccionen ese día, una probabilidad que mide en una escala del 0 al 1.
RIESGO DE INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS Y MOSQUITOS
El modelo precisa el riesgo incorporando otros factores que favorecen que un mosquito y una persona se encuentren: el tipo de paisaje urbano en Barcelona, datos sociodemográficos de densidad de población y poder adquisitivo, y datos climáticos, como temperatura, humedad relativa y viento, que condicionan la actividad de los mosquitos.
"El mapa indica el riesgo de interacción entre personas y mosquitos tigre teniendo en cuenta también datos sociodemográficos porque puede darse el caso, por ejemplo, que en un lugar puede haber muchos mosquitos, pero si la densidad de población es muy baja, el riesgo de encuentros será bajo, como ocurre en Vallvidrera o en la zona industrial del puerto de Barcelona", ha aclarado John Palmer, investigador de la Universidad Pompeu Fabra y codirector de Mosquito Alert.
TRAMPAS E VALORES
Actualmente, en la ciudad de Barcelona hay una red de 22 trampas tradicionales en espacios públicos que gestiona la ASPB y una pequeña red de trampas que gestiona un grupo de voluntarios en su casa.
El índice de riesgo va de 0 a 1, donde 1 es el valor más alto y el riesgo estimado en los últimos cuatro años muestra que la ciudad de Barcelona tiene, en conjunto, un riesgo bajo que a menudo no supera valores de 0,15, aunque en algunos distritos o zonas se pueden alcanzar valores de 0,2 en momentos concretos del año, y variar mucho de un año a otro. Este año, por las condiciones meteorológicas y las pocas lluvias que ha habido en primavera y principios de verano, los valores se han mantenido bajos en toda la ciudad.
Para la semana que queda por delante, el riesgo al conjunto de la ciudad de Barcelona presenta valores bajos.