Un 20,8% de las mujeres menores de 29 años tuvo una segunda interrupción del embarazo en Cataluña el año 2019, unas cifras que los Departamentos de Salud e Igualdad y Feminismos quieren reducir con un plan de mejora de la anticoncepción para esta franja de edad.N

ANTICONCEPCIÓN

Este nuevo plan, que se prevé poner en marcha antes de finalizar este año, cuenta con una dotación presupuestaria de un millón de euros, y quiere facilitar a las mujeres métodos anticonceptivos de larga duración, como el implante subdérmico o el DIU de cobre, para evitar haber de interrumpir otros embarazos.

Las mujeres obtendrán información sobre el plan en los 42 centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) que hay en Cataluña, según ha informado el Govern.

INTERRUPCIONES DE EMBARAZO

En Cataluña se practicaron en 2019 un total de 21.926 interrupciones voluntarias del embarazo, de las que 11.812 correspondieron a mujeres de entre 15 y 29 años. El 70,35% de estas menores de 29 años abortaron por primera vez mientras que a un 20,85% ya se les había practicado una interrupción voluntaria del embarazo.

El 73,4 % de los abortos realizados en 2019 correspondieron a mujeres que viven en las comarcas de Barcelona; el 9,4% a mujeres de Girona; el 7,8%, de Tarragona y el 4,0%, de Lleida.

Noticias relacionadas