Foment del Treball, la patronal de los empresarios catalanes, opina que la huelga de RENFE provoca graves daños a la economía catalana, de entorno el 0,1% diario del Productor Interior Bruto (PIB). En cifras totales, el impacto es de 250 millones. La protesta ha llegado este martes a su cuarto día.
El presidente de Foment Josep Sánchez Llibre ha sido entrevistado en El Matí de Catalunya Ràdio. Para el máximo dirigente de la patronal, "los incumplimientos de los servicios mínimos de una huelga legal son una grave irresponsabilidad" y ha valorado que si es necesario hay que tomar medidas extraordinarias, como contratar maquinistas.
38 TRENES CANCELADOS
Según ha informado la compañía, este martes por la mañana se han cancelado 38 trenes hasta las 09.00 horas. Se presta un 50% del servicio previsto frente al 85% de los servicios mínimos decretados. La huelga se prolongará durante todo el día. El lunes solo hubo paros en algunas franjas horarias.
En la entrevista, Sánchez Llibre ha explicado que desde Foment siguen insistiendo en la necesidad de que Rodalies se traspase a la Generalitat para exigir el cumplimiento de las inversiones con Cataluña. "Este traspaso es necesario y tenemos que preguntar a la Generalitat y al Gobierno español porque no se ha materializado todavía. Se tienen que poner de acuerdo".
Sánchez Llibre ha ido más allá en su crítica y ha subrayado la necesidad de que ERC y JuntsxCat condicionen sus votos favorables a los presupuestos generales del Estado a que se materialice el traspaso de Rodalies.
NO SE PUEDE PERDER LA OPORTUNIDAD DE AMPLIAR EL AEROPUERTO
El presidente de Foment ha defendido también la necesidad de ampliar el aeropuerto de Barcelona para que la ciudad pueda tener un hub internacional. "No se puede perder esta oportunidad". "Las dos administraciones se tienen que poner de acuerdo sobre la sostenibilidad", ha añadido.