Niños con la mascarilla puesta en el colegio / EUROPA PRESS

Niños con la mascarilla puesta en el colegio / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Las escuelas, el primer lugar donde se sacará la mascarilla

Argimon dice que el cubrebocas se seguirá usando durante todo el otoño e invierno

13 octubre, 2021 14:38

Noticias relacionadas

Las mascarillas seguirán siendo de uso obligatorio en interiores los próximos meses. El conseller de Salut Josep Maria Argimon ha dicho que seguirán acompañando a los ciudadanos durante otoño e invierno. Hace unos días, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se pronunció igual y dijo que el cubrebocas se deberá llevar hasta la primeravera de 2022.

Según Argimon, en el momento en el que se puedan retirar las mascarillas, la escuela será el primer lugar donde se aplicará la relajación, aunque el conseller ha declinado dar una fecha concreta. Argimon ha hecho estas declaraciones en un Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press.

APERTURA DE BARES Y RESTAURANTES AL 100 POR 100

Este martes, la Generalitat anunció el levantamiento de la mayor parte de las restricciones en Cataluña por la evolución favorable de los datos de la pandemia. Bares y restaurantes podrán abrir desde este viernes con el 100 por 100 del aforo y sin limitación horaria. También cines, teatros y auditorios pondrán funcionar con la máxima capacidad. 

Josep Maria Argimon, 'conseller' de Salut / EUROPA PRESS

Josep Maria Argimon, 'conseller' de Salut / EUROPA PRESS


A pesar de la relajación, Argimon ha abogado por ser "cautos y precavidos" en los próximos meses y ha avisado de una posible confluencia de la gripe y el Covid-19. "El año pasado no vimos gripe, no vimos VRS --virus respiratorio sincitial--, y ahora estamos viendo virus respiratorio sincitial. Veremos qué pasa con la gripe", ha indicado el conseller.

MÁS PRUEBAS PARA SABER SI ES GRIPE O COVID

Asimismo, Argimon ha aclarado que, en esta confluencia de enfermedades que puede darse en otoño e invierno, la incidencia del Covid-19 "no será la misma" que la registrada en el mismo periodo del año anteriorm con el impacto de la segunda y la tercera olas. El conseller ha añadido que se harán más pruebas que nunca" para determinar si se trata de un caso de gripe o de coronavirus.

Argimon ha mostrado su preocupación ante un cambio de actitud de la población frente a la pandemia, como ha sucedido este verano con el impacto de la quinta ola que ha derivado en "dos realidades": la sanitaria y la de la calle.

SIN INCIDENCIA DE LOS BOTELLONES

Sobre los botellones, el conseller ha descartado que hayan supuesto un repunte en la incidencia de la pandemia en Catalunya y ha destacado que la tendencia de descenso se ha mantenido pese a estas reuniones ilegales en la calle.