Barcelona acusa a Salvini de "atacar" a la ciudad con 'fake news' por el bloqueo de Open Arms
Marc Serra, el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, reclama una "reparación económica y simbólica" para la capital catalana en el juicio al exministro de Interior italiano
23 octubre, 2021 11:39Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona acusa al exministro del Interior italiano y líder del partido La Liga, Matteo Salvini, de "atacar" a la ciudad con fake news.
Tal y como ha dicho el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación de Barcelona, Marc Serra, en un comunicado, el consistorio reclamará "recuperación económica y simbólica" en el juicio por impedir el desembarco de rescate de Open Arms en 2019, que arranca este sábado.
COMPARECENCIA DE SALVINI
Serra lo ha dicho esta mañana coincidiendo con la comparecencia de Salvini ante un tribunal de Palermo (Sicilia, Italia) para responder a las acusaciones de privación de libertad y abuso de autoridad.
Barcelona, como parte de la acusación, pedirá "la reparación por todo el daño causado, no solo a las personas migrantes bloqueadas durante 20 días, sino también reparación a la ciudad, atacada a través de mensajes de odio que van a ser contrastados".
EXPLICACIONES
Serra también ha dicho que espera que Salvini dé "explicaciones de su política de bloqueo reiterada en el trabajo humanitario". Además, confía en que el juicio suponga un aviso a los demás líderes europeos de que no se puede jugar, dice, con el derecho internacional para sacar rédito político.
Ha recordado que la capital catalana ofreció "todo el apoyo diplomático, logístico, institucional y técnico necesario" para si surgían imprevistos u obstáculos durante operaciones como esa.
"INTERESES ELECTORIALISTAS"
El concejal ha acusado a Salvini de incumplir el derecho internacional por no permitir desembarcar el barco de Open Arms, a pesar de la crítica situación humanitaria de los migrantes que transportaba: "Lo peor de todo es que lo hizo por puros intereses electoralistas".
Salvini se enfrenta a un máximo de 15 años en prisión por no permitir la entrada del barco de 'Open Arms' que llegó a Lampedusa a mediados de agosto con más de 160 migrantes rescatados en tres operaciones.