El Museu Hermitage de Barcelona ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Barcelona después de que el gobierno de Ada Colau presentara hace unas semanas un recurso del mismo tipo contra el Port de Barcelona. El Hermitage abre la vía judicial contra el consistorio tras agotar la administrativa.
Desde el museo señalan que la "postura" del Ayuntamiento, "pretendiendo hacer valer la presunta potestad de veto [contra la instalación del equipamiento cultural en la nueva bocana], equivale a otorgar a la alcaldesa y a la concejal de Urbanismo una facultad para derogar de forma arbitraria el planeamiento urbanístico vigente". Para los responsables del centro cultural esto provoca una "inseguridad jurídica" no solo para el Hermitage, sino para cualquier proyecto urbanístico.
CONCESIÓN OTORGADA POR EL PORT EN MAYO
En un comunicado hecho público este martes, Hermitage Barcelona recuerda que existe una concesión otorgada el pasado 26 de mayo, tramitada con "total transparencia y publicidad". "Fue el único proyecto que se presentó con una propuesta para ese espacio y ha cumplido con el proceso de tramitación de forma escrupulosa. Por tanto, tiene todo el derecho a poder desarrollar el proyecto en este emplazamiento que legal y legítimamente le ha sido otorgado y para el cual ha sido concebido", defienden desde el proyecto cultural.
El museo asegura que el Port, "legítimo gestor del espacio", ve la situación de la misma manera, "motivo por el cual ha otorgado la concesión, aunque el Ayuntamiento se niegue a aceptarlo". Cuando finalice la concesión, el edificio será legado a la ciudad.
"COLAU VULNERA LAS COMPETENCIAS DEL PORT"
Hermitage carga duramente contra el recurso firmado por la alcaldesa Colau contra el Port. "Cabe recordar que el solar es titularidad de Port de Barcelona y que el consistorio estaría vulnerando las competencias de la Autoridad Portuaria al intentar imponer su voto a la construcción el centro cultural.
El presidente del consejo de Museo Hermitage Barcelona, Ujo Pallarés, muestra su "desconcierto" después de que el proyecto haya "seguido y cumplido escrupulosamente con todo el procedimiento y la legalidad". "Lamentamos que tras estos 10 aoñs de esfuerzo para que este proyecto cultural sea una realidad para Barcelona, el Ayuntamiento nos haya llevado a este escenario judicial".
FRUSTRACIÓN
La iniciativa cultural señala la "frustración" que sienten sus responsables, dice, por culpa de una parte del Ayuntamiento. Apunta a las "consecuencias económicas indeseadas que se derivan para el interés general por el incomprensible posicionamiento de una parte de los miembros del equipo del gobierno municipal".
Pese a las trabas del Ayuntamiento para que el Hermitage se instale en la Nova Bocana del puerto, el museo sigue apostando por la capital de Cataluña y confía en su materialización, ya sea con el actual gobierno, o bien con la "futura administración local". Los responsables del proyecto subrayan su intención de desplegar el proyecto en Barcelona dos semanas después de que trascendiera que sus responsables se reunieran con el alcalde de Málaga.
Guy Vesey, director de la Hermitage Foundation asegura que su entidad desea "compartir con la ciudad la extensa colección de Hermitage y fomentar el diálogo entre culturas de dos urbes como San Petersburgo y Barcelona, ambas con una gran riqueza y sensibilidad cultural".