Un nuevo modelo, más allá de aparecer como un “campeón social”, a través de ayudas de la administración. Es lo que quiere impulsar el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, a través de inversiones que ofrezcan oportunidades a los más jóvenes y también puedan reubicarse los más mayores que se ven obligados a buscar otros sectores laborales. “Estamos orgullosos de ofrecer protección social, pero no podemos aparecer como campeones sociales, hay que generar riqueza y oportunidades que es lo que quieren los más jóvenes para poder proyectar su futuro”, ha señalado Collboni en el transcurso de unas jornadas económicas en la Casa de l’Aigua de Nou Barris, con la idea también de marcar un perfil propio en el seno del equipo de gobierno municipal que dirige Ada Colau.
A modo de una especie de ‘Davos’ económico, desde la periferia, el distrito de Nou Barris ha organizado unas jornadas con economistas, miembros de Foment del Treball, del Círculo de Economía y de organismos como el Institut Cerdà para fomentar el crecimiento económico desde la “proximidad”. Los datos los ha ofrecido el secretario general del Institut Cerdà, Carles Cabrera y muestran las diferencias en el conjunto de la ciudad de Barcelona. Mientras la población sin estudios en Barcelona es del 17%, ese porcentaje crece hasta el 28% en Nou Barris, que tiene una renta per cápita de 15.900 euros, por los 21.500 euros de media en Barcelona.
OFRECER HERRAMIENTAS Y OPORTUNIDADES
Esas diferencias se deben paliar con mayores oportunidades para diferentes sectores sociales. Collboni ha insistido en ello, al señalar que el Ayuntamiento se ha volcado en la iniciativa Escola42, de Telefónica, junto a la Generalitat. Esa inversión, con 1.500 metros cuadrados para la formación digital de personas sin estudios previos sobre el sector, se instalará en Nou Barris. La previsión es formar a más de 600 personas cada año, con una demanda de más de 15.000 perfiles digitales por parte del sector.
Collboni, que acaba de llegar de Dubai, donde ha viajado para buscar inversiones tecnológicas en Barcelona, ha insistido en que lo importante es que la administración pueda ofrecer herramientas y oportunidades a los ciudadanos, sin dejar de lado las “necesarias” prestaciones sociales.
NADIE CONOCE EL DISTRITO
El primer teniente de alcalde, responsable del área económica del Ayuntamiento de Barcelona, quiere incidir en toda la actividad que el consistorio ha puesto en marcha, con la idea de desmentir la percepción de la decadencia, que se ha instalado en determinados círculos económicos, en comparación con el dinamismo que muestra Madrid.
El distrito de Nou Barris, según Carles Cabrera, sigue siendo el “gran reto” de Barcelona. Mientras el resto de distritos han encontrado proyectos definidos y propios, Nou Barris “puede convertirse en un serio problema si no se asume el reto que se plantea a hora”.
La prueba la han asumido los distintos invitados en las conferencias. Prácticamente nadie había visitado nunca la Casa de l’Aigua en el distrito, una instalación histórica, por la que circulaba el agua, con túneles subterráneos y grandes depósitos.