La captura de una familia de cinco jabalíes el 29 de septiembre en Sarrià aún trae cola. Las imágenes de los mamíferos envueltos en una red, incapaces de moverse, causó un gran revuelo en las redes sociales. La acción la protagonizó Soma S.L, contratada por el distrito de Sarrià para controlar la fauna salvaje de la ciudad. Se Un mes después del revuelo, el consistorio ha decidido rescindir el contrato de esta empresa, una de las compañías dedicadas a controlar la superpoblación de estos animales en Barcelona.

Fuentes del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) explican a este periódico que el consistorio ha decidido retirar los servicios de esta organización. Lo confirma el mismo Ayuntamiento en una respuesta a Metrópoli donde argumenta que los trabajadores de Soma incumplieron las condiciones de ejecución del contrato que les unía con la administración. La empresa había sido contratada para realizar dos capturas. La de septiembre era la primera, pero ya no realizó ninguna más.

CAPTURAS DE JABALÍES CONFLICTIVOS

La Generalitat autoriza batidas de jabalíes para reducir la cifra de este animal, considerado una plaga. En Barcelona, el equipo de Ada Colau contrataba hasta ahora a esta empresa para capturar las manadas que, de manera insistente, penetran en los núcleos urbanos de la parte alta de Barcelona, en barrios como Vallvidrera y Pedralbes. En este último los vecinos denuncian que las invasiones han crecido y que destrozan los jardines comunitarios de las fincas. 

Hasta ahora, en la capital catalana el Ayuntamiento encargaba a esta empresa la captura de manadas que penetran insistentemente en los núcleos urbanos de la zona alta. El pasado septiembre, un vecino captó con su móvil los chillidos de cinco jabalíes que fueron sedados y sacrificados mediante eutanasia. En esta acción, el consistorio detectó el incumplimiento en "dos puntos de captura" concretamente, en la técnica y el método de captura, en la tramitación de la autorización de las mismas y en la "determinación de las áreas de actuación", según informa una portavoz municipal.

INCUMPLIMIENTO DE LA EMPRESA

El método acordado consiste en hacer caer una red mediante un dispositivo remoto. "No se respetó este punto", argumentan desde el Ayuntamiento que, no obstante, justifica el trabajo de los operarios. "Aunque no cumplió el método utilizado, sí se garantizó el criterio de selectividad de los ejemplares, así como el tiempo mínimo de tiempo entre la captura, la inmovilización y la anestesia, que se produjo en menos de un minuto".

 

Este tiempo, sin embargo, no se cumplió. Basta con ver el vídeo de más de dos minutos. El agónico chillido de los animales, bajo una red sujetada por cinco personas, se prolonga durante, al menos, ese tiempo registrado por la cámara del dispositivo. Durante la intervención, un trabajador de Soma pisa con fuerza a uno de los animales. Durante ese forcejeo, sedan a los animales. Se deduce porque las quejas de los ejemplares pierde fuerza hasta casi desaparecer.

QUERELLA CONTRA EL AYUNTAMIENTO

La captura de esta familia de mamíferos causó quejas desde diversos sectores de la sociedad. El partido animalista Pacma pidió explicaciones al gobierno de Ada Colau y desde el ICAB, los abogados de Barcelona clamaron contra la "matanza" de jabalíes. Semanas después de la intervención de Soma, la entidad Corazón de Paloma puso una querella a la Fiscalía contra la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, por presunto maltrato animal y cohecho. La denuncia también iba dirigida a la gerente de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Barcelona, Frederic Ximeno, la directora de Servicios de Derechos de los Animales, Carmen Maté.

Los tres altos cargos municipales ya fueron denunciados por los mismos delitos en julio por la misma entidad. En ese caso, los proteccionistas se centraron en el supuesto maltrato durante la retirada de nidos de pájaro como las cotorras. En una reunión de la semana pasada, Maté se comprometió a revisar el protocolo de las podas para evitar el supuesto maltrato animal denunciado por los animalistas.

VETERINARIOS DE LA UAB

En el caso de los jabalíes, el Ayuntamiento colabora con el Servei d’Ecopatologia de Fauna Salvatge (SEFAS) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), un grupo de investigadores y veterinarios que controla el proceso de anestesia y eutanasia de estos animales siguiendo criterios "éticos", apunta el gobierno municipal. Recientemente, el 18 de octubre, el consistorio contrató a otra empresa, Estrateko, que se encargará de la captura de los jabalíes hasta el 31 de diciembre por 35.000 euros. Son intervenciones que tienen lugar en los distritos de Nou Barris, Sarrià-Sant Gervasi y Horta-Guinardó con ejemplares "conflictivos y agresivos", subrayan fuentes municipales.

Este 2021, las incidencias con estos animales registrados por la Guardia Urbana (728) han crecido un 28%. El consistorio achaca la subida de incidentes a las pocas capturas realizadas en 2020 y a la escasez de lluvias. Menos agua significa menos alimento en el bosque, un escenario que desplaza los animales a la ciudad en busca de comida.

Noticias relacionadas