El nuevo síndic de greuges de Barcelona, David Bondia, visitará las comisarías de la Guardia Urbana de la ciudad para conocer su "adecuación, funcionamiento y planificación". El motivo de la investigación del nuevo defensor de los barceloneses es "comprobar que las instalaciones se adecuan a los estándares internacionales de monitorización de espacios del trabajo policial, y también contrastar que son idóneas para acoger y atender a las personas usuarias del servicio y a las personas trabajadoras", subraya la Sindicatura en un comunicado.

Bondia, que es síndic desde principios de octubre, iniciará la ronda de visitas este jueves en la división de Tráfico de la Zona Franca. La policía local cuenta con otra decena de equipamientos en los 10 distritos de la ciudad y comparte con Mossos d'Esquadra y otros servicios de emergencia la sala conjunta de mando en la calle de Lleida, una infraestructura muy criticada por los sindicatos porque relacionan el espacio con los numerosos casos de cáncer aparecidos entre los trabajadores.

David Bondia será el nuevo síndic de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

COMPROBAR EL ESTADO DE LAS CELDAS

Entre los objetivos de Bondia, que con anterioridad fue presidente del Institut dels Drets Humans de Catalunya, es comprobar el estado de las dependencias policiales dónde se custodia a las personas detenidas y ver el estado de las celdas. Las funciones principales de la Sindicatura de Barcelona son garantizar los derechos fundamentales y las libertades públicas en Barcelona y supervisar la actuación municipal. 

En las visitas, que se harán durante los meses de noviembre y diciembre, participarán el síndic de greuges, miembros de su equipo asesor y un profesional de la abogacía especialista en la materia.Previamente se habrá confeccionado un documento modelo para analizar con los mismos criterios y parámetros cada una de las comisarías.

Los propósitos finales de estas actuaciones son la elaboración de un informe de evaluación relativo a la idoneidad de las instalaciones del cuerpo policial local de la ciudad y el traslado de posibles recomendaciones al Ayuntamiento que permitan mejorar la calidad de la prestación del servicio.

Noticias relacionadas