Una vendedora y una clienta en la reapertura de tiendas durante la pandemia del covid-19 / EFE

Una vendedora y una clienta en la reapertura de tiendas durante la pandemia del covid-19 / EFE

El pulso de la ciudad

Marcha atrás en el pacto para abrir tiendas los domingos y festivos en Barcelona

El acuerdo anunciado en mayo se extendía a toda la ciudad durante cinco meses al año

12 noviembre, 2021 11:33

Noticias relacionadas

Reculada en el acuerdo que debía permitir que las tiendas abriesen todos los días de la semana en Barcelona, festivos incluidos, entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. La falta de consenso ha obligado a recortar el pacto, que ya no abarcará a toda la ciudad ni será de cinco meses.

Según avanza El Periódico, las discrepancias entre administraciones, patronales y sindicatos estaría haciendo peligrar el plan de aperturas comerciales anunciando en mayo por parte del primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, tras las negociaciones entre las asociaciones de comerciantes Barcelona Oberta y Barcelona Comerç por un pacto de mínimos.

Así, pactaron que toda la ciudad pasase a ser considerada zona turística y que las tiendas pudiesen abrir los siete días de la semana durante cinco meses al año. El horario de domingos y festivos sería de 12:00h a 20:00h y comenzaría a aplicarse a partir de mayo de 2022.

El Ayuntamiento de Barcelona debía dar luz verde al nuevo horario comercial en el pleno municipal del 23 de junio, antes de recibir el aval de la Direcció General de Comerç de la Generalitat. Pero la posición contraria de los sindicatos forzó a la alcaldía a posponer la aprobación mientras buscaba un entendimiento.

ACUERDO DILUIDO EN CUANTO A TERRITORIO Y CALENDARIO

Y esto no ha ocurrido. Casi seis meses después de anunciar el pacto, las diferencias entre patronales y sindicatos, así como las reticencias manifestadas por la Direcció General de Comerç, han echado agua al vino hasta diluir el acuerdo a nivel de territorio y calendario.

Por lo que respecta al Govern, plantea que la apertura se limite a las zonas más turísticas del centro y el Eixample, además de otras zonas concretas, en lugar de aplicarla a toda la capital. Algo que Barcelona Comerç rechaza porque deja al margen a los establecimientos de los alrededores. Por este motivo, ahora señala que se debería abrir en temporada alta, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, y no cinco meses al año.

Tampoco lo ven claro los sindicatos, que apuestan por jornadas voluntarias cuando se abra en festivo, con una retribución mínima diaria de 75 euros y recuperación de las horas trabajadas con días de descanso. Además, rechazan alargar el calendario de aperturas de domingos y festivos al mes de mayo y señalan las aperturas extraordinarias que se realizan ya durante la campaña de Navidad.