Uno de los radares más activos de Cataluña puede superar las 130 sanciones diarias. Así lo muestra un informe publicado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que repasa los radares que más sancionaron en 2020 en Cataluña.

MÁS DE 550.000 DENUNCIAS

En total, el año pasado 569.026 conductores fueron multados por superar el límite de velocidad en la región.

Más del 50% de las sanciones por exceso de velocidad en la Comunidad Autónomas los aglutinan los radares ubicados en carreteras convencionales, con 306.732 denuncias.

Un radar fijo en la Diagonal / METRÓPOLI - RUBÉN PACHECO

¿DÓNDE ESTÁN LOS RADARES QUE MÁS MULTAN?

El radar considerado como el más “duro” está situado en el kilómetro 325 de la AP-7, en Tarragona. A lo largo del año pasado denunció a 47.176 conductores, lo que representan 129 multas diarias.

El segundo puesto lo regenta un dispositivo fijo de Girona y el tercer radar vuelve a estar ubicado en Tarragona. El sigue un aparato ubicado en Girona en la C-31 y en el kilómetro 215, en Badalona, se registraron 20.940 multas a lo largo del año pasado.

RADARES

En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha desplegado radares fijos y móviles a lo largo de todo el territorio. Hasta 2019 el país contaba con más de 2.000 aparatos de la DGT –salvo en Cataluña y Euskadi, que cuentan con competencias transferidas en materia de tráfico–. En total, en España hay 2.484 radares (de ellos, 928 son fijos, 1.457 son móviles y 99 son de tramo).

NUEVOS APARATOS EN BARCELONA

A lo largo de este 2021, según los últimos datos hechos públicos, el área de Movilidad de Barcelona tiene la intención de poner en marcha 32 radares en puntos fijos de la ciudad, otros 12 en entornos escolares, una treintena de nuevos puntos de radares pedagógicos y dos radares de tramo --que permiten controlar la velocidad media de una zona que se vigila a través de un sistema de cámaras-- en los túneles de la Rovira y de Badal. Sin embargo, la gran mayoría todavía no están operativos. En 2022 se sumarán otros dos: el de Glòries y en la ronda del Litoral

Radar colocado a la entrada del tunel de Glòries / PABLO MIRANZO

RADARES EN ENTORNOS ESCOLARES

El Ayuntamiento trabaja desde hace meses en la pacificación de entornos escolares. El objetivo es que a finales de 2022 más de 150 centros educativos de la ciudad sean más amables para los peatones. Los vehículos tendrán que reducir la velocidad. El Ayuntamiento instala señalización vertical y horizontal, modificaciones semafóricas y cojines berlineses, y tiene previsto colocar una docena de radares que limitarán el paso de los vehículos a 30 km/h.

Los radares se pondrán junto a las escuelas Ítaca, Anglesola, L'Estonnac, Escolàpies Llúria, Dominiques, Dovella, Infant Jesús, Miralletes, instituto Moisès Broggi, Antoni Balmany, escuela Pia, Poeta Foix, Xirinacs, Entença, escuela de les Aigües y el centro educativo López Vicuña.

Noticias relacionadas