Unión sindical en la prisión de mujeres de Barcelona Wad-Ras para reclamar más funcionarios. Los trabajadores reclaman al Departamento de Justicia que aumente el personal de guardia con al, menos, nueve personas más. Actualmente, dicen, son 55 y no dan abasto. Advierten de la "falta de seguridad" y los "efectos devastadores" que puede tenir la falta de trabajadores.
En un comunicado del 19 de noviembre, CSIF, UGTpresons, IAC-CATAC y CCOO subrayan la importancia de que la prisión cuenta con suficientes funcionarios en los turnos de guardia. Los sindicatos denuncian la "reducción de personal que pretende impulsar la administración pública" y que fijaría en 10 trabajadores por turno. En la práctica, el turno de guardia de noche pasaría de tener 6 a 5 funcionarios. Los trabajadores recuerdan que desde el mismo Departamento de Justicia fijan el mínimo funcionarios por guardia en 9.
"ESTÁN DEJANDO MORIR LA PRISIÓN"
Está previsto que la prisión de Wad-Ras cierre sus puertas en 2027. Hasta que llegue ese día, el coordinador de IAC-CATAC, Carles Membrado, pide que no se "deje morir" el centro penitenciario. Las noches se están cubriendo con otros funcionarios, cuyas horas extras de momento no se están pagando, tampoco con dias de fiesta, debido a la escasez de vigilantes. La oficina de personal, aseguran, "se está volviendo loca" para cuadrar los turnos.
En la cárcel de mujeres hay 120 mujeres en régimen preventivo y 400 personas en ssección abierta (solo acuden a la prisión a dormir (250 hombres y 150 mujeres). "Si no hay personal no se puede dar servicio", insiste Membrado. "Cuanto menos funcionarios, más sensación de impunidad y más inseguridad", observa Fernando Carrera de CCOO.
TEMOR POR UN NUEVO BROTE
Los sindicatos advierten del peligro en caso de incendio o de "incidencias sobrevenidas" con la actual situación. "No podemos oblidar que nuestro centro, por su arquitectura y medios, ha sufrido y sufrirá de manera clara los efectos devastadores en materia de personal que la pandemia ha ocasionado en todo el sistema penitenciario catalán", denuncian en el comunicado las organizaciones de trabajadores, que alertan sobre el peligro de un nuevo brote de coronavirus