La Generalitat quiere alargar al menos durante 15 días más el uso del pasaporte covid para acceder a bares y restaurantes, gimnasios y residencias geriátricas. Una demanda que ha trasladado ya al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Así lo ha anunciado este martes Patrícia Plaja, portavoz del Govern, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Y es que la obligatoriedad de mostrar el certificado está vigente tan solo hasta la medianoche de este viernes, 10 de diciembre. En caso de recibir el aval judicial, la medida se implementaría hasta el 24 de diciembre.
Inicialmente, el uso del pasaporte covid entró en vigor el 26 de noviembre. Pero la medida se suspendió pocas horas más tarde debido al colapso de La Meva Salut, la web donde adquirir el documento. Su implantación no se retomó hasta la medianoche del pasado viernes, 3 de diciembre.
SE TRIPLICA LA VACUNACIÓN
Más allá de su uso para entrar en establecimientos de restauración, gimnasios y residencias, el pasaporte covid ha disparado la vacunación en Barcelona. Los datos de este martes indican que las primeras dosis se han triplicado. Si la media de personas que acudieron a los puntos de vacunación para recibir la primera dosis era de unas 1.700 diarias en noviembre, durante la primera semana de diciembre estos números se han disparado hasta superar las 5.200 en un solo día.
NO SERÁN INMUNES HASTA DESPUÉS DE NAVIDAD
Estos datos coinciden con la entrada en vigor del certificado de vacunación para acceder al ocio y la restauración. Aunque aquellos que se vacunen ahora deben saber que no recibirán el pasaporte covid de forma inmediata. Primero tienen que obtener la segunda dosis, con al menos 21 días de margen. Hasta alcanzar la protección contra el coronavirus pasan unos 30 días. Así pues, no serían inmunes hasta después de las fiestas de Navidad. Durante este periodo no podrán descargarse el certificado.