Una investigadora del Cidob, un centro especializado en relaciones internacionales, será la nueva adjunta al síndic de greuges de Barcelona, David Bondia. Según han confirmado diferentes fuentes municipales (incluidas del gobierno de la ciudad) y el propio Bondia a Metrópoli, la persona propuesta es Eva García Chueca. Es experta en derechos humanos, políticas urbanas, inclusión social, participación ciudadana, estudios poscoloniales y feminismos

El cargo de adjunto/a al síndic de Barcelona, una institución que defiende los derechos fundamentales y las libertades públicas de los barceloneses y supervisa al Ayuntamiento, es de confianza del ombudsman de la ciudad. pero para que esta persona pueda ser nombrada deberá recibir el aval de dos terceras partes del pleno municipal, 27 de los 41 concejales, como indica el Reglamento de la Sindicatura.

Según Bondia, García Chueca es una "experta a nivel teórico y práctico en los derechos humanos de proximidad. Encaja perfectamente con el proyecto de Sindicatura de Greuges de Barcelona, con experiencia, a pie de calle y comprometida con los derechos humanos de proximidad que presenté a la ciudadanía y a los partidos políticos en el inicio del proceso participativo".  

VOTACIÓN EN EL PLENO DE ENERO

Si no se producen cambios de última hora, la votación tendrá lugar en el pleno del 28 de enero y García Chueca podría contar con el apoyo de, al menos, los mismos partidos que votaron a favor de Bondia, es decir Barcelona en Comú, PSC, ERC y JuntsxCat. Las distintas fuentes consultadas han subrayado que se está valorando el perfil, pero que no habrá problemas para la elección. 

David Bondia, en la toma de posesión junto con Colau / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Actualmente, García Chueca es investigadora sénior del programa Ciudades Globales del Cidob, un trabajo que comparte con la docencia en distintas escuelas y universidades. Es licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB) y doctora cum laude en Poscolonialismos y Ciudadanía Global por la Universidad de Coímbra (Portugal), con "una tesis sobre el derecho en la ciudad", añade Bondia.

Además, tiene un máster en Ciudadanía y Derechos Humanos: Ética y Política por la UB y otro en Derechos Humanos y Democratización por el European Inter-University Centre of Human Rights and Democratisation. "El currículum no se puede discutir y si es la persona que quiere Bondia, será la elegida", apuntan desde el Ayuntamiento. La futura adjunta ha trabajado también en la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) y en la Diputación de Barcelona.

La candidata sustituirá a Natàlia Ferré Giró, que ha ocupado el cargo cerca de tres años. Fue propuesta por la anterior síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, que estuvo dos mandatos al frente de la oficina. El sueldo de la adjunta a síndic de greuges es de unos 60.000 euros brutos anuales.

BONDIA SÍNDIC DESDE SEPTIEMBRE

Bondia fue nombrado síndic de greuges en el pleno de septiembre sin unanimidad, con los votos a favor del gobierno municipal (Barcelona en Comú y PSC), ERC y JuntsxCatalunya. El resto de formaciones, CiutadansBarcelona pel CanviPP y a la regidora no adscrita, Marilén Barceló, se posicionaron en contra de Bondia por verlo cercano a los comunes y a las tesis independentistas. 

La elección de la nueva adjunta del síndic de Barcelona se tenía que haber cerrado en el pleno de diciembre, pero desde el gobierno se frenó la inclusión del punto en el orden del día de la última sesión del año hasta conocer a la persona, han explicado fuentes municipales.

Noticias relacionadas