El síndic de Barcelona, David Bondia, relevará a la actual adjunta de la oficina municipal, Natàlia Ferré Giró, por otra persona de su confianza. En declaraciones a Metrópoli, Bondia no ha querido avanzar de quién se trata, aunque sí que ha reconocido que es una mujer y que está vinculada al Cidob (Barcelona Centre For International Affairs).
"La actual adjunta es muy buena, pero quiero dar otra orientación a la institución", ha dicho Bondia, que ha emplazado a este medio a principios de la próxima semana para dar a conocer el nombre de la persona elegida. Bondia es síndic de Barcelona desde el pasado octubre cuando sustituyó a Maria Assumpció Vilà al frente de la oficina que defiende los derechos fundamentales y las libertades públicas en Barcelona y supervisa la actuación municipal.
LA ADJUNTA, TRES AÑOS EN EL CARGO
Ferré Giró ocupa el cargo de adjunta al síndic de greuges desde febrero de 2019 a propuesta de la anterior defensora de los barceloneses, es decir que habrá estado como adjunta unos tres años. Es licenciada en Derecho y diplomada en Política Criminal y tiene un máster en Resolución Alternativa de Conflictos. Es una técnica jurista que se ha especializado en mediación, según una parte del currículum que figura en la web de la Sindicatura. Ferré Giró sustituyó a Marino Villa Rubio, el adjunto que había tenido la Sindicatura durante más de 10 años.
La persona que ocupará el nuevo cargo de adjunta es a propuesta del ombudsman de Barcelona, pero su nombramiento depende del pleno municipal, que lo tiene que validar con dos terceras partes de los votos. El sueldo de la adjunta a síndic de greuges de Barcelona es de unos 60.000 euros brutos anuales.
POSPUESTO DEL PLENO DE DICIEMBRE
Según Bondia, el nombre del la elegida ya ha sido facilitado al gobierno de Barcelona, Barcelona en Comú y PSC, y en los próximos días lo trasladará a los partidos de la oposición: ERC, JuntsxCat, Ciutadans, Barcelona pel Canvi, PP y a la regidora no adscrita, Marilén Barceló. Ni Ciutadans, ni Barcelona pel Canvi, ni PP, ni Barceló votaron a favor de Bondia en su toma de posesión por verlo cercano a los comunes y a las tesis independentistas.
Por la información de la que dispone Metrópoli, el nombramiento de la nueva adjunta se tenía que haber votado en el pleno de diciembre, que se celebró el 23 de diciembre. Sin embargo, fuentes conocedoras de las negociaciones explicaron que la cuestión no se llegó a tratar ni siquiera en la Junta de Portavoces previa y se dejó, al menos, para el pleno del mes de enero.