Bondia, síndic de Barcelona sin la unanimidad del pleno por primera vez
El defensor, próximo a Colau, no recibe el apoyo Ciutadans, Barcelona pel Canvi ni PP
29 septiembre, 2021 14:50Noticias relacionadas
Barcelona ya tiene nuevo síndic de Barcelona. Se trata de David Bondia, doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Internacional Público en la Universitat de Barcelona y hasta ahora presidente del Institut de Dres Humans de Barcelona. Bondia, a quien algunos partidos vinculan con Barcelona en Comú y las tesis independentistas, será nombrado sin recibir el visto bueno de todo el pleno.
Como ya informó Metrópoli en exclusiva, Bondia, que estará en el cargo durante cinco años, ha recibido los votos favorables de Barcelona en Comú, PSC, ERC y JuntsxCat. El resto de formaciones, Barcelona pel Canvi, Ciutadans y PP han votado en contra. Ésta es la primera vez que el titular de la Sindicatura de Greuges de Barcelona no sale elegido por unanimidad. Solo en la reelección de Maria Assumpció Vilà, en 2016, la CUP se abstuvo.
AMPLIO APOYO
El nombramiento del síndic de Barcelona necesita del apoyo de dos terceras partes del pleno, es decir 27 de los 41 concejales. Bondia ha obtenido una amplia mayoría, 33 de los 41 concejales, mientras que los ocho ediles restantes -los que forman parte de Ciutadans, Barcelona pel Canvi, PP y la regidora no adscrita Marilén Barceló- se han posicionado en contra.
A ser síndic/a de Barcelona se presentaron ocho personas. Bondia fue el ganador del proceso participativo, que tuvo una escueta participación, mientras que Ramon Nicolau (exconcejal del PSC) fue el candidato con má apoyo de las entidades. Ninguno de estos aspectos era vinculante y el nombramiento dependía exclusivamente del pleno. En julio, los grupos no se pusieron de acuerdo y la decisión se tuvo que posponer a septiembre. Ahora, el PSC vota a favor pero lo hace con recelo.
OTROS NOMBRES SOBRE LA MESA
El PSC prefería que el cargo lo ocupara Nicolau e incluso había puesto sobre la mesa otro nombre, el de Jordi Giró (líder vecinal y presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña y de la asociación de vecinos de la Vila Olímpica) para estar al frente de la Sindicatura después de que ERC hubieran vetado a Nicolau. Fuentes socialistas indicaron su temor de que Bondia utilice la sindicatura para hacer oposición. Finalmente, decidieron apoyar el nombramiento para "no ser visto como un partido de bloqueo".
EL PRIMER HOMBRE QUE ES SÍNDIC DE BARCELONA
Bondia sustituirá a Vilà, que está al frente de la Sindicatura de Greuges de Barcelona desde 2010. Con anterioridad, entre 2005 y 2010, la síndica de Barcelona fue Pilar Malla. Así, el nuevo defensor será el primer hombre en el cargo. Esta oficina no se debe confundir con la del síndic de greuges de Catalunya, que ocupa Rafael Ribó.
UN SUELDO DE MÁS DE 80.000 EUROS
La función del síndic o síndica de Barcelona es la defensa de las libertades públicas y los derechos fundamentales de la ciudadanía de la capital catalana, y la institución que encabeza esta figura es la encargada de supervisar las actuaciones del Ayuntamiento. Aunque el órgano depende económicamente del consistorio, el defensor/a no recibe órdenes de ningún gobierno ni del alcalde o alcaldesa. El sueldo de la persona que está al frente de la Sindicatura de Greuges es de 81.972 euros brutos anuales.
En la intervención de los grupos, Jordi Martí Grau (Barcelona en Comú) ha reconocido la necesidad de modificar el sistema de elección y ha valorado de Bondia que fue el candidato más votado y el que obtuvo más apoyo de las entidades. Martí Grau se ha equivocado: la persona que obtuvo más apoyo de las entidades fue Nicolau. Jaume Collboni, líder del PSC, ha subrayado que el proceso de elección ha sido "equívoco" y ha reiterado como Martí Grau que el procedimiento para escoger este cargo se debe modificar.
"FALTA DE CONSENSO" Y "NO ES EL CANDIDATO ADECUADO"
Para el jefe de filas de ERC, Ernest Maragall, el proceso no ha sido "transparente" y ha denunciado la falta de acuerdo durante meses del gobierno de Colau y Collboni. La regidora de Ciutadans, Mariluz Guilarte, ha criticado la "falta de consenso" y que el PSC ha acabado cediendo. "Bondia no reúne las condiciones mínimas. Será el síndic de los comunes y de los independentistas".
Según Josep Bou, Bondia "se ha posicionado políticamente y de parte", a favor del independentismo, lo que en opinión de Bou le "inhabilita" para ocupar el cargo de defensor de los barceloneses. En términos parecidos se ha expresado la líder de Barcelona pel Canvi, Eva Parera. "La sindicatura pierde en independencia", ha dicho. "No es el candidato adecuado. No es un día para estar contentos", ha añadido. En opinión de Marilén Barceló, regidora no adscrita, la sindicatura corre el riesgo de politizarse y que pierda la neutralidad que ha tenido hasta ahora.
OVACIÓN A LA SÍNDICA
Todos los partidos han agradecido y alabado el trabajo de Vilà y su equipo. La síndica, que estaba presente en el pleno municipal, ha recibido una calurosa ovación de todos los concejales. El relevo al frente de la oficina municipal se producirá la próxima semana.