David Bondia ya es el nuevo síndic de greuges de Barcelona. El hasta ahora presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya sustituye en el cargo a Maria Assumpció Vilà, que ha ocupado el cargo durante los últimos 11 años.
Doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Internacional Público en la Universitat de Barcelona, Bondia fue elegido el pasado 29 de septiembre tras obtener el apoyo de dos terceras partes del pleno municipal. La toma de posesión ha estado presidida por Ada Colau y a la misma ha asistido la síndica saliente.
SIN LA UNANIMIDAD DEL PLENO
Bondia obtuvo el voto favorable de Barcelona en Comú, PSC, ERC y JuntsxCat. El resto de formaciones, Barcelona pel Canvi, Ciutadans y PP se posicionó en contra. Ésta es la primera vez que el titular de la Sindicatura de Greuges de Barcelona no sale elegido por unanimidad. Solo en la reelección de Vilà, en 2016, la CUP se abstuvo.
En la presentación, Bondia ha dicho que trabajará a pie de calle por los derechos humanos y ha asegurado que no utilizará la sindicatura para hacer política partidista. Los partidos constitucionalistas de derechas del Ayuntamiento han acusado a Bondia de ser próximo a Colau y de defender tesis independentistas.
SIN ACUERDO EN JULIO
La elección del nuevo síndic de Barcelona se tenía que haber resuelto en julio, pero como informó Metrópoli se pospuso hasta septiembre ante la falta de acuerdo de los partidos. El PSC, que forma parte del gobierno de la ciudad, finalmente claudicó y aceptó a Bondia como defensor. Aunque lo hizo con recelo por el temor de que éste use la oficina municipal para hacer oposición.
UN SUELDO DE MÁS DE 80.000 EUROS
La función del síndic o síndica de Barcelona es la defensa de las libertades públicas y los derechos fundamentales de la ciudadanía de la capital catalana, y la institución que encabeza esta figura es la encargada de supervisar las actuaciones del Ayuntamiento. Aunque el órgano depende económicamente del consistorio, el defensor/a no recibe órdenes de ningún gobierno ni del alcalde o alcaldesa. El sueldo de la persona que está al frente de la Sindicatura de Greuges es de 81.972 euros brutos anuales.