El síndic de Barcelona pone como jefe de gabinete a un excargo de ERC
David Bondia elige a Oriol Puig, exconsejero de los republicanos en Sant Martí entre 2015 y 2019, que cobrará más de 57.000 euros
21 enero, 2022 09:57Noticias relacionadas
El síndic de Barcelona, David Bondia, ha puesto como nuevo jefe de gabinete a un excargo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona. La Sindicatura de Greuges de Barcelona se encarga de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas en la ciudad y supervisa la actuación del Ayuntamiento de Barcelona.
El nuevo alto cargo de la Sindicatura es Oriol Puig Morant. Fue consejero republicano en el distrito de Sant Martí entre 2015 y 2019. También gestionó y dinamizó las redes sociales de ERC durante los años 2011 y 2012 y formó parte del equipo de Ernest Maragall en su asalto a la alcaldía de Barcelona en 2019 como experto en comunicación y redes.
UNA NÓMINA DE MÁS DE 57.000 EUROS
El nombramiento de Puig Morant aparece publicado en la Gaseta municipal, la publicación oficial del Ayuntamiento de Barcelona [ver aquí] y en la página del personal eventual del consistorio, es decir nombrado a dedo. Puig es asesor 3 y tiene una nómina de 57.224 euros brutos anuales. El cargo tiene efectos del día 11 de enero y fue firmado por la alcaldesa Ada Colau unos días antes, el 7 de enero.
ERC fue el partido que, desde un primer momento, defendió que el síndic de Barcelona tenía que ser Bondia. El pasado 14 de julio, la portavoz del grupo, Elisenda Alamany, exigió que fuera la persona elegida por haber ganado un proceso participativo en el que tomaron parte 3.034 personas de toda Barcelona.
ELEGIDO SIN UNANIMIDAD
La realidad es que el proceso participativo no era vinculante y la decisión de nombrar al defensor de los barceloneses recae totalmente en el pleno, que debía validar con dos terceras partes la candidatura de Bondia. La decisión se pospuso a septiembre por falta de consenso. Bondia salió elegido con los votos del gobierno municipal, Barcelona en Comú y PSC -que votó a regañadientes-, ERC y JuntsxCat, mientras que el resto de partidos Barcelona pel Canvi, Ciutadans, PP y la regidora no adscrita Marilén Barceló se opusieron por ver a Bondia muy próximo a Colau y a las tesis independentistas. Bondia fue escogido sin unanimidad.
El nombramiento de Puig Morant no es el único cambio que hace Bondia en la Sindicatura. Como avanzó Metrópoli en exclusiva, el síndic quiere a una nueva adjunta, aunque en este caso el nombramiento tiene que ser validado por el pleno municipal. La persona que ha elegido Bondia es Eva Garcia Chueca, una investigadora del CIDOB (un centro especializado en relaciones internacionales). Es jurista y experta en derechos humanos de proximidad, políticas urbanas, inclusión social, participación ciudadana, estudios poscoloniales y feminismos.
El cargo del síndic de greuges de Barcelona es por cinco años, hasta 2026. Bondia cobra por el puesto 81.972 euros brutos anuales, según figura en la página de transparencia municipal.