La comunidad judía está pasando unos años complicados en Barcelona. A la falta de conocimiento e interés por parte del Ayuntamiento, se han sumado todo tipo de acciones de odio contra un colectivo que ya ha sido históricamente castigado.
Isaac Levy, presidente de la Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo y comisario para la lucha contra el antisemitismo y la memoria del Holocausto de la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB), lamenta que los judíos sigan viviendo esta situación en la capital catalana. Este portavoz insiste en la preocupación de la comunidad por la "banalización del Holocausto", así como por las injustificadas acusaciones que recibe la misma, y pide recibir una mayor "comprensión" municipal que les permita recibir un trato adecuado y ajeno a la discriminación en la ciudad.
DELITOS DE ODIO
El comisario del CIB remarca que los "delitos de odio" hacia los judíos están presentes en Barcelona y en que, últimamente, éstos se han incrementado. Prueba de ello es la doble denuncia que tuvieron que interponer este pasado sábado ante los Mossos d'Esquadra, tras localizar una pintada amenazante y un cartel completamente manipulado en menos de dos semanas.
Hace unos 10 días, explica Levy, fueron sorprendidos por una pintada realizada sobre una cabina telefónica en la calle de Muntaner, a la altura de los Jardines de Muñoz Ramonet. En ella se podía leer Los goyim (término peyorativo para designar a los no judíos) vamos a por vosotros, judíos. A la inscripción le acompañaba una esvástica.
Recientemente, también se localizó un cartel anónimo enganchado en el paseo de Gràcia en el que se realizaba una completa manipulación sobre unas palabras de Menachem Begin, quien fue primer ministro de Israel. En su discurso original, Begin se mostró como un judío orgulloso con 3.700 años de historia civilizada. En cambio, en el texto manipulado se podían leer afirmaciones como Nuestra raza es la Raza Maestra. Somos dioses sobre este planeta.
CONTRA EL ANTISEMITISMO
Levy explica que, en Barcelona, hay cuatro comunidades judías: Jabad Lubabitch, el CIB, Bet Shalom, una comunidad progresista de reciente creación; y la Comunidad Judía ATID de Cataluña. Pese a ello, la Comunidad Israelita de la que es comisionado es la principal, y cuenta con una historia de 104 años. A lo largo de este tiempo, han luchado para contar con la visibilidad y el reconocimiento que merecen en la ciudad, una lucha que actualmente continúa vigente.
Por ello, Levy reclama al Ayuntamiento que tenga una "mayor comprensión", impulse proyectos "culturales" y otros dirigidos a "recuperar la historia antigua de los judíos" y, especialmente, ayude en la "lucha contra el antisemitismo". Ello pasa, entre otras cuestiones, por admitir la existencia del "antisemitismo de extrema izquierda" y dejar de apoyar al movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS).
En esta línea, la CIB tiene previsto reunirse en breve con el regidor de Memoria Democrática, Jordi Rabassa. El encuentro, servirá para "estrechar relaciones" y para acercar la realidad de la comunidad al consistorio barcelonés.
La Comunidad Israelita de Barcelona, que actualmente dispone de una patrulla de Mossos durante todo el día en la puerta de su sinagoga y del Colegio Hatikva, en Sant Cugat, quiere que mediante estas medidas también se ponga fin a hechos bochornosos como los sucedidos en 2008, cuando la selección femenina de Israel no pudo jugar contra la española en la piscina Sant Jordi de Barcelona tras una protesta orquestada por la CUP.