Un grupo de okupas se ha encarado y ha acosado a la regidora Eva Parera, presidenta del grupo municipal de Valents (antes Barcelona pel Canvi) y a otros dos ediles municipales, Óscar Benítez y Marilén Barceló. La situación ha tenido lugar este martes por la mañana durante la celebración de una rueda de prensa contra las okupaciones ilegales en la calle de Madrazo, junto al casal popular La Tecla.

Según han explicado fuentes de Valents, los okupas tenían pancartas preparadas contra ellos y cuando ha empezado la rueda de prensa las han sacado. En una de ellas se podía leer "Valents es un chiringuito". También han llamado "chaquetera" a Parera.

El mensaje que ha lanzado Parera era bastante claro: "Gestión para los que necesiten una vivienda, mano dura contra la delincuencia y lucha contra la okupaciones ilegales". Para la edil, “el gobierno municipal de Ada Colau olvida, sistemáticamente, el derecho a la propiedad privada. No le importa y no lo defiende. Y ha añadido: “El consistorio tiene el deber de hacer la vida fácil al ciudadano y en casos de okupación ilegal, muchos vecinos se sienten desatendidos y desamparados. El Ayuntamiento de Barcelona no puede mantenerse al margen, debe asesorar y atender las denuncias”.

DISCUSIÓN DE UNA OKUPA CON PARERA

Al final de la rueda de prensa, una de las okupas se ha encarado con Parera y le ha dicho si "estaban tontos" de ir a la puerta de de su casa para "criminalizar los espacios okupados".

Fuentes del partido político han agradecido la actuación de los agentes de la Guardia Urbana y de los Mossos (éstos avisados por los ciudadanos), que han hecho acto de presencia para calmar los ánimos. Un agente de la policía local ha tenido que parar a uno de los okupas que se acercaba demasiado a Parera con una pancarta.

En un hilo en Twitter, el casal popular La Tecla ha respondido al acto de Valents. "Se hacen llamar Valents y a la mínima que les plantas cara llaman a los Mossos y salen por piernas. Hace dos años que este espacio está lleno de vida. No permitiremos que burgueses desarraigados vengan a criminalizarnos", han escrito.

"RASCAR VOTOS A CIUTADANS"

"Criminalizar la okupación aquí en el barrio significa acosar a familias, significa criminalizar a la juventud organizada, significa atizar el racismo, la xenofobia y el clasismo que nos agrede día tras día", han añadido. El casal popular La Tecla también ha acusado al partido político de alimentarse de un discurso populista para "rascar cuatro votos a Ciutadans". 

Valents tiene previsto presentar distintas iniciativas municipales contra las okupaciones ilegales, entre ellas que en todas las oficinas de atención ciudadana haya un punto de atención especial para las víctimas de okupaciones ilegales. El grupo municipal también reclamará al gobierno de la ciudad un censo de pisos, locales y edificios okupados por barrios y distritos.

MÁS DE 2.600 OKUPACIONES EN 2021

Según datos de la formación que lidera Parera, en Barcelona tuvieron lugar en 2021 más de 2.600 okupaciones, en la provicia de Barcelona ocurrieron 4.527 y en toda Cataluña 6.259.

Noticias relacionadas