El nuevo partido Valents que lidera Eva Parera no se quedará quieto. Durante las próximas semanas, acometerá una intensa campaña para situarse en la parrilla de salida. El manifiesto constitucionalista que el mes pasado presentaron Joan López Alegre, Eva Trias, Paula Añó y Jordi Canal ha sido atrapado como punto de partida para el partido que creó el exprimer ministro francés Manuel Valls tras romper peras con Ciudadanos. Valls creó Barcelona pel Canvi, pero ahora ha comenzado una nueva etapa

Fue Miguel de Unamuno quien puso la primera piedra del renovarse o morir. Y eso es precisamente lo que quiere hacer Valents. En las últimas semanas, se han incorporado al partido nombres como Paula Añó, dirigente del Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC), Yerai Mellado, expresidente de S’ha Acabat, la plataforma constitucionalista de estudiantes, o Joan Castelló, responsable de prensa del grupo municipal del PP durante 16 años. El último fichaje de Valents es Miguel Martínez, activista conocido por formar parte de varias plataformas, pero especialmente por ser el presidente de la Plataforma por Tabarnia.

Eva Parera, en el centro, con Marilén Barceló y Óscar Benítez en vía Laietana / VALENTS

 

ASALTAR EL AYUNTAMIENTO

El símbolo de Tabarnia como espejo del independentismo más absurdo representó una inflexión en la política catalana en pleno procés. Por primera vez, el soberanismo veía enfrente suyo un proyecto similar al que él mismo estaba poniendo en marcha, aunque de ideología contraria. La iniciativa tuvo fortuna y el Gobierno de Tabarnia quedó en el imaginario popular como símbolo del absurdo y fiel reflejo de la estrategia independentista. Ese capital ideológico es aprovechado ahora por Valents para incorporarlo a su activo.

Martínez señala a Metrópoli que fichó por el proyecto de Eva Parera “porque no basta con criticar a la política desde fuera. Yo quiero hacer política 3.0, una administración menos burocrática y más directa con los ciudadanos”. Su labor tendrá mucho que ver con su formación profesional, encargándose de aspectos de la comunicación en redes sociales. “Intentaré aportar mi experiencia y trabajar en firme para presentar una estrategia clara con el objetivo de asaltar Barcelona”.

Las municipales del 2023 son ahora el objetivo prioritario de Valents. “La meta es conquistar el Ayuntamiento de Barcelona y derrotar a Colau y al separatismo. No queremos concurrir con un planteamiento maniqueísta de independentismo y no independentismo, sino plantear temas que interesan a los ciudadanos, ayudar a las familias, a los autónomos, a las pymes, y especialmente a la hostelería, que son los que más sufren las consecuencias de la crisis sanitaria. Hay que acabar con los bloques y hacer que la Administración funcione”.

Miguel Martínez, el nuevo fichaje de 'Valents' en una imagen antigua / ARCHIVO

 

COMBINACIÓN DE JUVENTUD Y EXPERIENCIA

El dirigente antiindependentista subraya que a este proyecto “se está sumando gente joven con mucha ilusión y muchas ganas, pero también tenemos a gente con experiencia, como Eva Parera, Marilén Barceló o Óscar Benítez. Hay un detalle que dice a las claras que nuestro proyecto preocupa al independentismo: cuando Valents se presentó en público, Quim Torra se picó y escribió que éramos patéticos y claros herederos de Manuel Valls. Estamos aquí para evitar que Barcelona se ponga al servicio del independentismo y sacar a Colau del Ayuntamiento”. Esa estrategia es fruto de la intención de “querer combinar talento y juventud. Se está fichando a gente que ha dado la cara en los peores momentos del procés. Pero es gente que siempre ha apostado por el respeto y la convivencia”.

Martínez justifica el voto de Valls y los suyos para hacer alcaldesa a la líder de los comunes. “Se le dio el voto porque era el mal menor. Lo que se hizo fue apostar por la gobernabilidad, porque el otro camino era entregar Barcelona a ERC. Y si no votábamos a favor, no había gobernabilidad posible facilitada por el constitucionalismo. Pero tenemos claro que nuestro proyecto no tiene nada que ver con Colau. Estamos aquí para apartarla de la alcaldía”.

UNA NUEVA ETAPA SIN VALLS

De Manuel Valls ya queda poco en la formación. “Ahora, la líder es Eva Parera. Y esto es un proyecto distinto, en el que queremos que se integre un amplio espectro del constitucionalismo. Si en las últimas elecciones Manuel Valls y Josep Bou se hubiesen presentado juntos, en vez de ocho concejales que sacaron entre Ciudadanos [6] y PP [2] se hubiera podido llegar a los 10 y quizá ganar las elecciones. En las próximas elecciones tratarán de buscarse sinergias y alianzas con todos los partidos constitucionalistas, porque puede ser una oportunidad única”.

Ése será el primer paso, porque Valents nace con vocación de traspasar las murallas de Barcelona y extenderse a toda Cataluña. “La prioridad en estos momentos es Barcelona, pero también queremos optar a estar presentes en otros ayuntamientos. Y luego competir en otras elecciones. Queremos hacer que el partido se reencuentre con la Cataluña abierta que siempre ha existido y acabar con el separatismo y con los populismos”. La temporada de invierno de los fichajes está abierta y el partido constitucionalista tiene en cartera una agresiva estrategia para incorporar activos a su causa. “Nuestra dinámica busca unir esfuerzos. Esto acaba de empezar y habrá nuevas y buenas incorporaciones en el futuro”, avisa el nuevo miembro de Valents.

Noticias relacionadas